MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, esta fotografía no muestra a dos mujeres “transportando votos electorales” durante el asalto al Capitolio: fue tomada anteriormente

Publicado lunes, 11 enero 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Aquí están las mujeres, asistentes del Senado, que tuvieron la presencia de ánimo y el coraje para transportar y mantener seguros los votos electorales antes de tener que huir del Senado” o “estas fueron ayer las heroínas” son algunos de los textos que acompañan a una imagen de dos mujeres llevando unas urnas en el Capitolio de Estados Unidos y que se ha difundido tanto en inglés como en español. Pero es un bulo que la imagen fuese tomada durante el asalto de los manifestantes, sino que se hizo anteriormente a que ocurriese, como ha explicado la fotógrafa y colaboradora de Getty Images, Caroline Brehman, a Maldita.es.

La fotografía fue tomada anteriormente al asalto del Capitolio

Una fotografía muy similar a la que circula en redes sociales asegurando que se trataba de asistentes del Senado llevando los votos durante el asalto al Capitolio está publicada en la página web del banco de imágenes Getty Images

Según la descripción que aparece junto a la imagen en la web de Getty Images, “los asistentes de la Cámara llevan las urnas del Colegio Electoral durante una sesión conjunta del Congreso para contar los votos electorales del presidente y el vicepresidente, en el Capitolio en Washington el miércoles 6 de enero de 2021”. 

A la izquierda, imagen publicada en Getty Images. A la derecha, fotografía difundida en redes sociales.

Si hacemos una comparación de ambas fotos podemos ver que las personas que aparecen en ellas caminan en la misma dirección y en las dos imágenes se pueden ver los mismos elementos decorativos, como los cuadros colgados o una salida a la derecha del salón donde se encuentran las protagonistas de la imagen.

La fotografía de Getty Images aparece firmada por Caroline Brehman. Desde Maldita.es hemos contactado con la fotógrafa,* quien ha declarado que la imagen "fue tomada anteriormente" a que fuese asaltado el Capitolio. Brehman ha explicado que "estas mujeres no estaban 'salvando' los votos" y que la marca de tiempo de la fotografía es de las 12:57 p.m, mientras que el asalto al Capitolio por parte de los manifestantes se produjo alrededor de las 13:30 p.m. Por último, la fotógrafa señala que no sabe "qué papel desempeñaron después esas mujeres" y sólo puede hablar "de esta foto en particular".

Respuesta de Caroline Brehman a Maldita.es.

La fotógrafa también ha hablado con el medio de verificación y fact-checking Snopes, perteneciente al International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es, que ya ha desmentido que la fotografía fuese hecha tras el asalto al Capitolio.

Debido a la cantidad de e-mails que Brehman está recibiendo en relación con la fotografía, ha publicado un tuit en el que explica que la imagen fue tomada con anterioridad a los disturbios provocados por los asaltantes en el interior del edificio.

En definitiva, es un bulo que esta imagen haya sido tomada durante o después del asalto de los manifestantes al Capitolio de EE.UU. sino que fue hecha con anterioridad, como ha explicado Brehman a Maldita.es.

Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos. En Maldita.es estamos recopilando bulos y desinformaciones sobre dichos disturbios.

*Este artículo ha sido actualizado el 08/01/2021 con la respuesta de Caroline Brehman a Maldita.es y con la publicación de su tuit.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.