MENÚ
MALDITO BULO

No, la Serranía de Ronda no está cerrada perimetralmente a 5 de enero de 2021: es un bulo

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“La Junta de Andalucía cierra perimetralmente el campo de Gibraltar y eleva la Serranía de Ronda de nuevo a nivel 4, grado 1, por lo que queda cerrado el acceso desde otras zonas de Andalucía a Ronda y demás pueblos de la Serranía”, es uno de los mensajes que se están difundiendo en redes sociales como Facebook. Pero es un bulo: aunque el distrito sanitario de la Serranía de Ronda se encuentra en nivel 4, grado 1 desde el pasado 18 de diciembre, sus municipios están abiertos perimetralmente a 5 de enero de 2021. Esta desinformación ya ha sido desmentida por la Junta de Andalucía.

El único cierre perimetral vigente en este momento en Andalucía es el que afecta a ocho municipios de la comarca del Campo de Gibraltar

Desde el 18 de diciembre se encuentran prorrogados en nivel 4, grado 1, los municipios del distrito Serranía, en la provincia de Málaga, entre los que se encuentran: Cortes de la Frontera, Montejaque, Benaoján, El Burgo o Ronda. No obstante, como señala la Junta de Andalucía en su página web, “este hecho no implica el cierre perimetral de sus municipios”.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el que se prorroga el nivel de alerta sanitaria 4 grado 1 en los municipios del distrito sanitario Serranía.

La Junta de Andalucía también aclara que “el único cierre perimetral vigente en este momento” en la comunidad autónoma es “el que afecta a ocho municipios de la comarca del Campo de Gibraltar, como consecuencia de haberse observado un incremento de casos derivados de la llegada de la cepa británica del Covid-19 a través de Gibraltar”. Estas ocho localidades:  La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa, pertenecen a las áreas del Campo de Gibraltar este y oeste, en la provincia de Cádiz. Por su parte, el Gobierno de Gibraltar también ha confinado este territorio británico durante 14 días.

Limitaciones de aforo y cierre de locales de ocio nocturnos entre las medidas establecidas en los municipios del distrito sanitario Serranía

Aunque, como hemos explicado, las localidades pertenecientes al distrito sanitario Serranía no tienen un cierre perimetral, sí que tienen que cumplir unas medidas como son: el cumplimiento de un máximo de 6 personas en el interior de los velatorios y 10 en el exterior, cierre de discotecas y lugares de ocio nocturno, cines teatros o auditorios al 50% del aforo permitido con un máximo de 200 personas en el interior y 300 en el exterior, o reducción del aforo en hostelería y restauración al 30% en el interior y 75% en el exterior y cierre de estos locales entre las 18:00 y las 20:00 horas. El resto de medidas pueden consultarse en mapacovid.es.

Esta desinformación, además, ya ha sido desmentida por el Ayuntamiento y la Policía Local de Ronda, así como por la Junta de Andalucía.

Por lo tanto, es un bulo que esté “cerrado el acceso desde otras zonas de Andalucía a Ronda y demás pueblos de la Serranía”, sino que las medidas se basan en limitación de aforos y cierre de discotecas y locales de ocio nocturno, como hemos explicado.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.