MENÚ
MALDITO BULO

El Bingo Bulero del coronavirus: apunta, desmiente y cuéntanos si en tus cenas o chats navideños te la intentan colar

Publicado
Actualizado
Comparte

Llega la Navidad y seguro que en tus chats y (mini)cenas familiares además de felicitaciones también se suelta algún bulo, ¡así que mucho cuidado! Este año los protagonistas son los bulos sobre la COVID-19, las vacunas y las PCR, así que nos hemos inspirado en la idea de nuestros compañeros de eldiario.es y hemos hecho nuestro propio bingo.

¡Utiliza el Bingo Bulero para luchar contra los bulos sobre el coronavirus!

  1. Guarda la imagen o haz una captura de pantalla del Bingo Bulero.
  2. Consulta nuestros desmentidos sobre el coronavirus para llenarte de argumentos, los tienes todos en este recopilatorio.
  3. Si detectas que alguien suelta un bulo, dile que no es cierto (con cariño, claro). Aquí tienes algunos consejos sobre cómo hablar con un ser querido que difunde desinformaciones.
  4. Si hay algún desmentido que no tengas a mano utiliza nuestro buscador. Y si no encuentras lo que buscas, pregúntanos a través de nuestro chatbot de WhatsApp 644 22 93 19.
  5. Marca las casillas de los bulos que te hayan llegado durante Navidad.
  6. ¡Comparte en tus redes el Bingo Bulero y cuéntanoslo!

¡Felices fiestas!

“El coronavirus está causado por el 5G”

Es falso. La radiación de un móvil o del wifi es no ionizante. Esta radiación, según la Comisión Nuclear Reguladora de los Estados Unidos, "no tiene suficiente energía para romper enlaces moleculares o eliminar electrones de los átomos".

“La vacuna contra el coronavirus te va a hacer transgénico”

No es cierto. Las vacunas de ARN mensajero introducen en nuestro cuerpo las instrucciones para que se genere la proteína del virus que el sistema inmunitario debe aprender a reconocer. Al utilizar ARN mensajero lo que se hace es introducir una nueva instrucción pero no se modifica las que ya hay.

“Las PCR no funcionan”

Ni las PCR son inespecíficas para la COVID-19 ni dan falsos positivos por cualquier otro virus. Estas pruebas solo detectan el SARS-CoV-2 que ha provocado la actual pandemia, como han explicado varios expertos a Maldita Ciencia.

“Los asintomáticos no contagian”

Es falso. Aunque los asintomáticos de COVID-19 no tosan ni estornuden con frecuencia, hay indicios de que mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección, aunque carezcan de síntomas, según un estudio de la Universidad de California.

“Las mascarillas provocan hipoxia”

No hay evidencias científicas que demuestren que usar mascarilla provoque falta de oxígeno en el organismo (hipoxia). Tampoco de que al utilizarla respires CO2 ni de que produzca un aumento de la concentración del dióxido de carbono en la sangre (hipercapnia).

“Las vacunas tienen fetos abortados”

No es verdad. Los virus atenuados que se utilizan en algunas vacunas se cultivan en células animales o humanas, y estas provienen de líneas celulares que, en algunos casos, se crearon en los años 60 a partir de tejidos provenientes de dos fetos resultado de dos abortos médicos. Pero han pasado generaciones y generaciones de células desde entonces y ni la vacuna contra la COVID-19 ni ninguna otra contiene células de fetos abortados.

“El SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio”

No hay ninguna evidencia científica de que sea así. Es más, científicos de todo el mundo lo han desmentido en la revista The Lancet. 

“La COVID-19 es menos mortal que la gripe”

La propia Organización Mundial de la Salud ha dicho que el coronavirus mata más que la gripe y en España no ha habido más fallecidos por gripe que por COVID-19. A nivel global, las muertes respiratorias por gripe estacional están estimadas entre 290.000 y 650.000 cada año. En nueve meses, se han reportado 1 042 398 muertes de COVID-19 a 6 de octubre.

“El dióxido de cloro (CDS) cura el coronavirus”

Por mucho que lo escuches, no hay ninguna prueba de que el dióxido de cloro (CDS) funcione contra la COVID-19. Y además puede ser peligroso. Tampoco hay evidencias de que el clorito de sodio o MMS, un tipo de blanqueante industrial, sirva para curar la COVID-19 (ni ninguna otra cosa). 

“La vacuna de la COVID-19 te va a dejar estéril”

No hay ninguna evidencia que apoye esta teoría. Una de las estrategias de las vacunas contra la COVID-19 tiene que ver con una enzima llamada ACE2, que se encuentra en tejidos de las vías respiratorias y como los testículos. Por eso alguna gente asegura que la vacuna va a provocar esterilidad en masa, pero que la vacuna se base en esa enzima no quiere decir que vaya a eliminarla o a inutilizarla.

“Las PCR dañan el cerebro”

Aunque sean un poco molestas, las PCR no dañan la barrera hematoencefálica. "Entre la cavidad nasal donde entra el hisopo y la cavidad donde se aloja el cerebro hay hueso bien duro. Haría falta un taladro", nos ha explicado Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

Hay menos muertes en España que el año pasado”

Es un bulo que se renueva cada mes y que se basa en las cifras del Índice Nacional de Defunciones. El número de fallecimientos del índice de defunciones se publica con retraso temporal, tal y como se indica en cada uno de sus informes. Aquí te lo explicamos con detalle. Claro que han muerto más personas en España este año y lo puedes comprobar también en los datos del MoMo y en los del INE.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.