MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no es cierto que las PCR para diagnosticar la COVID-19 detecten cualquier coronavirus y no solo el SARS-CoV-2 y por eso no funcionan

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por un post de Facebook y una imagen que se está moviendo a través de diferentes redes sociales que dicen que "en el cuerpo humano hay siete coronavirus" y que la prueba PCR "detecta cualquiera de ellos". También que, de esos siete, "cuatro son los resfriados comunes de toda la vida". Sin embargo, las PCRs actuales son específicas para la detección del SARS-CoV-2.

Texto que se mueve por redes sociales que dice que las pruebas PCR detectan cualquier coronavirus

Las PCR para diagnosticar el SARS-CoV-2 son muy específicas y no detectan otros coronavirus

Tanto el texto como la imagen señalan que "las prueba PCR detectan cualquier coronavirus, sin distinción, incluso aunque no sea reciente, porque detecta los restos víricos".

"Es cierto que la PCR es una técnica para amplificar moléculas de DNA, o RNA si estamos hablando de una RT-PCR", explica a Maldita Ciencia la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. "Pero el diseño de este tipo de pruebas para diagnóstico hace que sean específicas del patógeno que se está detectando. Y más si ya estamos hablando de una RT-PCR cuantitativa que es extremadamente sensible y específica", continúa y añade que los ensayos diseñados para detectar SARS-CoV-2 son tan específicos que no detectan otros coronavirus humanos.

De modo que, salvo situaciones excepcionales, si una PCR detecta el genoma del virus es porque está ahí. "Por eso el criterio es que, si uno es positivo, es potencialmente infeccioso y debe guardar cuarentena", incide Zúñiga, quien recuerda que no hay que confundir estar infectado (ser positivo por PCR) con estar enfermo (tener síntomas). No nos olvidemos del gran número de asintomáticos o pre-sintomáticos que hay con este virus y su importancia en la pandemia.

Como ya explicamos en Maldita Ciencia, aunque Kary Mullis criticase las PCR cuantitativas, estas pruebas sirven y se usan para detectar el coronavirus SARS-CoV-2

José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, explicaba por qué no es cierto que la PCR que se está utilizando actualmente sea inespecífica, como apuntan la imagen y el post por los que nos habéis preguntado. "Los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus. Está demostrado en muchas publicaciones ", afirmaba Bautista. "Hay otros PCR generalistas para detectar más coronavirus, pero los que se usan ahora son altamente específicos", añadía.

En Maldita Ciencia hemos explicado otros bulos y argumentos sin evidencias científicas contra las pruebas PCR en la pandemia además de cómo funciona una PCR paso a paso.

Primera fecha de publicación del artículo: 23/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.