MENÚ
MALDITO BULO

Bulos sobre simulacros y maniquíes que intentan hacer pasar por montajes sobre la COVID-19

Publicado
Comparte
Etiquetas

Simulacros, fotos en las que se ven maniquíes, imágenes de recurso usadas fuera de contexto o sin avisar de que lo que está viendo no se corresponde con la realidad… en Maldita.es hemos desmontado ya varios bulos y desinformaciones que hablan de supuestos montajes sobre la pandemia de COVID-19 utilizando esos vídeos o fotografías. Os los contamos:

No, este vídeo no es de un montaje para los medios de comunicación por la COVID-19 en Alemania: es un simulacro en un centro sanitario de Berlín y no hubo prensa

Ha circulado en redes sociales un vídeo en el que se ve a una chica hospitalizada y del que se dice que es un "montaje para los medios de comunicación" sobre la COVID-19. Algunos usuarios lo acompañan con mensajes como "la pandemia no existe". Es un bulo, como ya desmentimos en Maldita.es: no es un montaje para los medios. Es un simulacro para comprobar la preparación de un centro sanitario de Berlín, instalado para tratar posibles casos de COVID-19 y que no había comenzado a recibir pacientes.

No, el ministro de Sanidad suizo no está 'visitando maniquíes' en un hospital ni los están haciendo pasar por pacientes con COVID-19, es el aula de prácticas de una universidad

"Ministro de Sanidad Suizo Alain Berset visitando Maniquíes en el Hospital de Neuchâtel. Despierta" [sic]. Este es uno de los comentarios con los que se comparten dos fotografías del ministro de Sanidad suizo, Alain Berset, en las que se le ve en lo que parece una habitación de un hospital. En las camas, en lugar de pacientes, hay maniquíes. Es un bulo que el ministro suizo haya ido a "visitar" a esos maniquíes al hospital o que los estén haciendo pasar por pacientes con COVID-19. Se trata de un aula de prácticas de la Haute Ecole Arc, una universidad suiza.

Cuidado con este vídeo difundido como si estuvieran haciendo pasar un maniquí por un paciente con coronavirus: es una simulación realizada en un tren medicalizado en Atocha (Madrid)

También ha circulado un vídeo en Facebook, el cual también está colgado en YouTube, que utiliza imágenes del Canal 26 de la televisión argentina en las que se ve cómo dos sanitarios bajan de una ambulancia supuestamente a un paciente con coronavirus que resulta ser un maniquí. Mientras aparecen esas imágenes, una persona va parando el vídeo y comentando que intentan ocultar el "muñeco" para que los espectadores no lo puedan ver y hacerlo pasar por un contagiado de verdad. 

Es un bulo como ya os explicamos. Se trata de una simulación realizada en la estación de Atocha, en Madrid, cuando Renfe terminó de medicalizar tres trenes por si hacían falta para trasladar a enfermos de COVID-19 a otras zonas del país. Además, los medios no ocultaron que se tratase de una simulación.

No, esta imagen de un maniquí en una camilla no es un montaje de la pandemia de la COVID-19, es un simulacro de la Marina de Estados Unidos

Otro simulacro que se convirtió en bulo y que ha estado circulando por diversas redes sociales fue una imagen de un maniquí bajo el título “fallece otro maniquí joven por el covid19”. La imagen ha circulado y se ha hecho viral en diversos países y, según estas publicaciones, en las que se dice que “la gente sigue creyendo en todo este circo” o que nos engañan “con noticias falsas”, esta fotografía sería un montaje y demostraría que el coronavirus no existe y que es todo una farsa. Pero es un bulo, como ya desmentimos. Se trataba de un simulacro de la Marina de Estados Unidos utilizando un maniquí para practicar el traslado de pacientes.

No, no son cuerpos reales de víctimas de COVID-19: son cadáveres ficticios utilizados por activistas en Miami (EE.UU.) en una protesta

También circuló por las redes una imagen que supuestamente mostraba decenas de cuerpos de víctimas de la COVID-19 apilados y a una mujer llevando uno de ellos con una sola mano. Debido a esto último, las publicaciones insinuaban que los cadáveres eran falsos pese a que estarían siendo mostrados como reales por los medios de comunicación. 

Pero, de nuevo, era un bulo: se trataba de cuerpos ficticios utilizados por unos activistas en Miami para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19 y protestar contra la gestión de las autoridades.

No, este vídeo no muestra a un supuesto fallecido por COVID-19 levantando el brazo en Bolivia: lo que se ve en las imágenes es un simulacro

En este caso, se compartieron en redes sociales unas imágenes en las que se veía al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia "procediendo al levantamiento de cadáveres", según narra la presentadora. En un momento del vídeo se ve que la persona tumbada en el suelo levanta un brazo. "Metedura de pata en directo. Un muerto levanta el brazo en el levantamiento de los cadáveres. Nunca te fíes de un actor sin experiencia", es uno de los comentarios que acompaña a estas imágenes. 

Pero es un bulo, lo que muestran en el vídeo no es un levantamiento real del cadáver de un fallecido por COVID-19, sino un simulacro y las imágenes fueron utilizadas como recurso en un programa de televisión, por lo que supuso una confusión para los espectadores.

No, estas dos enfermeras de la imagen no están llevando a un muerto por coronavirus, es una foto de recurso en la que se recrea esa situación

Otra de las imágenes que representaban un simulacro y que se ha viralizado como real es una fotografía en la que aparecen dos enfermeras cogiendo a un supuesto muerto por coronavirus. Según el texto que la acompaña toda esta situación de pandemia sería un "engaño", ya que estas enfermeras están cogiendo al fallecido “con dos dedos”. Pero también es un bulo.

No se trata de una imagen tomada en una situación real sino que es una imagen de recurso para que la utilicen páginas web y medios de comunicación y las personas que aparecen no están trabajando como enfermeras sino que son modelos de fotografía recreando una situación. 

Antes de compartir o creerte un posible bulo, piensa si podría tratarse de un simulacro o de una imagen de recurso utilizada por una página web o un medio de comunicación. Si sigues teniendo dudas, puedes enviárnoslas a nuestro chatbot de WhatsApp al el +34 644 229 319.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.