MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, seis "distritos electorales" de Michigan (EE.UU.) no han registrado una participación del 120%

Publicado martes, 1 diciembre 2020
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Varias publicaciones en castellano e inglés aseguran que seis distritos electorales del estado de Michigan han registrado una participación del 120% y que, en uno de ellos, esta alcanzó el 721%. Esas publicaciones difunden un contenido que dice que la "legitimidad de la victoria de Biden es enterrada por datos objetivos", pero es un bulo: en cinco de los municipios la participación no llegó al 100% y Donald Trump ganó en la única circunscripción que sí superó esa cifra.

Los tuits se basan en un contenido del blog The American Spectator que acusa a los Demócratas de haber cometido fraude electoral ya que, según una declaración jurada que dice basarse en datos públicos de los condados, seis distritos electorales habrían tenido una participación de más del 120% y en uno de ellos incluso habrían alcanzado el 781,91% (no el 721% como dice la publicación en castellano). No es cierto.

Cinco de esos municipios no alcanzaron el 100% de participación

En Maldita.es hemos comprobado que cinco de los seis municipios de la lista no superaron el 100% de participación. Antes de entrar en detalle en cada uno de ellos, hemos especificado en la siguiente tabla la participación, el número de votos y el número de votantes que estaban registrados en cada uno de ellos. Los datos reales.

El primero de los municipios que aparece en la lista es North Muskegon, que está dividido en dos distritos electorales. Según la declaración judicial, es allí donde se habría registrado un 781,91% de participación, pero es un bulo ya que en esos dos precintos votaron 2.648 de las 3.390 personas que estaban registradas para ello. Es decir, hubo una participación del 78,11%, no del 781,91%. Estas cifras pueden comprobarse en las páginas 459 y 467 de los resultados oficiales.

Tampoco hubo un 460,51% de participación en el municipio de Zeeland Charter, sino un 79,80% puesto que en sus cuatro distritos electorales votaron 6.975 personas de las 8.740 que había registradas. Los resultados oficiales de Zeeland Charter pueden consultarse a partir de la página 919 de este documento.

En la ciudad de Muskegon, hubo una participación del 55,19%. De los 28.112 votantes registrados en sus 14 distritos electorales, terminaron votando 15.517 (página 314 de los resultados oficiales). No es cierto que la participación fuera del 205% como dice la declaración jurada.

Otro de los seis municipios que supuestamente habría superado una participación del 120% es Detroit (139,29% según la declaración), pero tampoco es el caso puesto que de los 506.305 votantes registrados participaron 257.619. Eso supone una participación del 50,88%, tal y como reflejan los resultados oficiales.

Por último está el municipio de Spring Lake, que tuvo una participación del 78,01% y no del 120% como asegura la declaración judicial. Esto se debe a que votaron 10.101 personas de las 12.948 que había registradas, como indican los resultados oficiales (a partir de la página 779).

En definitiva, cinco de los seis municipios no han tenido una participación de más del 120%. Es un bulo.

Donald Trump ganó en el único municipio de la lista en el que hubo más de un 100% de participación

Como decimos, sólo uno de los seis municipios que supuestamente tuvieron más de un 100% de participación superó realmente esa cifra. Fue en Grout, donde hubo un 215,21% según los resultados oficiales ya que se contabilizaron 962 votos cuando únicamente había registrados 447 votantes. Donald Trump ganó al lograr 697 de esos votos, que ya es más que el número de personas registradas.

Nos hemos puesto en contacto con el condado de Gladwin (donde se encuentra Grout) para saber si esa cifra se debe a un error, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo. En Maldita.es estamos recopilando bulos y desinformaciones sobre las elecciones en Estados Unidos.


Fecha de primera publicación de este artículo: 01/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.