MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, Pensilvania no ha declarado los resultados electorales "en disputa", es una propuesta que ni siquiera se ha votado aún

Publicado martes, 1 diciembre 2020
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circula en redes sociales un contenido que asegura que la Cámara de Representantes de Pensilvania "declara los resultados electorales del Estado en disputa". Es un bulo. La proposición de la cámara estatal insta al gobernador y secretario de estado (ambos demócratas) de Pensilvania a declarar nula la certificación de votos pero no ha sido votada ni aprobada en pleno. Además, tampoco va a haber tiempo antes de que se inicie la nueva legislatura porque terminaba el mandato el pasado lunes 30 de noviembre, mismo día en que se presentó el documento, y no hubo más sesiones convocadas.

La proposición que han presentado 26 republicanos en la Cámara de Representantes de Pensilvania, y que introdujeron oficialmente el 30 de noviembre, no "declara los resultados electorales del Estado en disputa" porque no ha sido votada y por tanto no la han aprobado en el pleno. Todavía no tiene ninguna validez.

Imagen de la web de la Cámara de Representantes de Pensilvania donde se ve cómo no se ha votado la proposición presentada por los republicanos para declarar en disputa los resultados de las elecciones
La Cámara de Representantes de Pensilvania todavía no ha votado la proposición

Por otro lado, en el Senado estatal, los republicanos también han presentado una proposición similar en la que instan al Congreso de los Estados Unidos a declarar también los resultados "en disputa" y que el gobernador y secretario de estado "retiren o anulen la certificación". En cambio, el texto introducido en el Senado también pide a los electores "actuar en conformidad con la resolución y no interferir" con las cámaras legislativas. En este caso, la proposición presentada en el Senado debería votarse tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes al ser una resolución conjunta.

Pero, tal y como han confirmado a medios locales el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, y los líderes de la mayoría republicana en el Congreso estatal, congresistas y senadores no volverán a reunirse hasta el inicio de una nueva legislatura en enero puesto que la legislatura finaliza el 30 de noviembre para la Cámara de Representantes en su totalidad y la mitad de los senadores y es "físicamente imposible tramitar nueva legislación antes de que finalice el mandato", han explicado los líderes republicanos en un comunicado.

En definitiva, la Cámara de Representantes de Pensilvania no "ha declarado los resultados electorales en disputa", es una proposición que han presentado formalmente pero que no se ha votado ni aprobado en pleno.

En Maldita.es os estamos contando los bulos relacionados con las elecciones de Estados Unidos que podéis leer en nuestro recopilatorio.

Fecha de primera publicación de este artículo: 01/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.