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MALDITO BULO

No, Mercadona no está enviando correos que te invitan a participar en un sorteo para ganar una tarjeta de regalo de 500 euros: es 'phishing'

Publicado miércoles, 25 noviembre 2020
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Consumo
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Observación

Nos habéis preguntado por un supuesto correo electrónico de parte de Mercadona que dice lo siguiente: "Estamos sorteando tarjetas regalo por valor de 500€. Tu correo ha sido seleccionado para poder ganar". Es un bulo, es un caso de phishing, una técnica que utilizan timadores para intentar hacerse con tus datos personales.

Mercadona no regala vales de compra ni hace sorteos

Mercadona no organiza ningún tipo de promoción o sorteo, ni regala vales de compra, según explican en el apartado 'Atención al Cliente' de su web. "Se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización", explica la compañía. Ante un caso de phishing como del que os hablamos, piden que no realicemos ningún pago, ni facilitemos datos bancarios o personales.

Además, no es la primera campaña de phishing que afecta a Mercadona que hemos desmentido en Maldita.es. Es el caso de la web te que invitaba a participar en una encuesta para supuestamente ganar un vale de compra de 1.000€ de Mercadona. O el de la supuesta encuesta sobre el coronavirus con la que podías obtener un cupón de 500 euros.

Fíjate en la dirección del correo electrónico

Una de las pistas que podemos tener en cuenta para detectar un caso de phishing es la dirección del correo electrónico desde donde nos envían la oferta fraudulenta. En este caso, el email ([email protected]) ni siquiera lleva el nombre de Mercadona. Además, si una empresa supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero el correo no está dirigido a tu nombre, también nos puede hacer sospechar.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te llega un correo sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/11/2020

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