MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no muestra a miles de personas que apoyan a Donald Trump: fue tomada en 1995 en Washington D. C. (EEUU) durante la 'Million Man March' de personas afroamericanas

Publicado lunes, 16 noviembre 2020
Comparte
Categorías
Política

Se ha viralizado una fotografía en la que vemos a miles de personas concentradas en Washington D. C., capital de Estados Unidos (EEUU), con el monumento a Washington de fondo. La foto se comparte con comentarios que dicen que lo que vemos es el "apoyo a Donald Trump por parte del pueblo norteamericano". Es un bulo. La fotografía ni siquiera es actual, fue tomada en 1995 durante la 'Million Man March' de personas afroamericanas.

La fotografía original es de Mark Wilson para Associated Press (AP). También la podemos ver publicada en medios estadounidenses como Arkansas Democrat Gazette o Los Angeles Times. En la foto vemos a los participantes de la 'Million Man March' ("Marcha del Millón de Hombres", en español), que tuvo lugar en Washington D.C. el 16 de octubre de 1995.

La marcha se centró en reivindicar "lo que los hombres negros deberían hacer por sí mismos, no en lo que otros deberían hacer por ellos" en un momento de "insatisfacción por la desigualdad racial", según Los Angeles Times. Si comparamos la imagen que está circulando ahora con la original publicada por este medio, podemos comprobar que se trata de la misma:

Por lo tanto, es un bulo que esta foto muestre a miles de personas que apoyan a Donald Trump. No es una foto actual, es de la 'Million Man March' de 1995 en Washington D.C.

Además, en Maldita.es estamos recopilando todas las desinformaciones y bulos que hemos verificado sobre el recuento de las elecciones de Estados Unidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.