MENÚ
MALDITO BULO

No, en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social no está inhabilitada para votar

Publicado sábado, 7 noviembre 2020
Comparte

Tras la aprobación del ingreso mínimo vital vuelve a circular una imagen que afirma que en Dinamarca "toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar" para así evitar "que la ciudadanía vote por su conveniencia individual y solo lo haga en pos del país". También circula otra imagen que además afirma que "de esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos". Es falso. Es un mensaje que ha circulado mucho en Argentina y ha saltado a España.

El artículo 29 de la Constitución danesa reconoce el derecho a voto a toda persona mayor de 18 años con nacionalidad danesa y residencia permanente en el país salvo que esté bajo tutela, es decir, declarado incapacitado; según ha explicado la Embajada de Dinamarca en Argentina en Facebook, donde ha desmentido este bulo. Las personas bajo tutela son menos de 1.900 de un total de más de 4 millones de votantes y en 2018 hubo 702.600 destinatarios de ayudas sociales entre 16 y 64 años que tenían derecho a voto en las elecciones parlamentarias, según el comunicado de la embajada.

El malentendido puede haber surgido de una frase del artículo 29 de la Constitución danesa: "Será determinado por ley en qué medida la condena y la asistencia pública considerada ayuda para los pobres implica la pérdida de los derechos de voto", según explicó la embajada. Hasta 1933 la asistencia social se daba como "ayuda para los pobres", lo que implicaba la prohibición de votar. Ese año se realizó la denominada la Reforma Social, cuyos cambios permitieron que más personas recibieran ayudas sociales sin perder el derecho a voto. En 1961 se eliminó oficialmente la "ayuda para los pobres", según la explicación de la Embajada de Dinamarca en Argentina.

Desde la Embajada de Dinamarca en España también nos ha desmentido que en Dinamarca pierdas "tus derechos como ciudadano por recibir una prestación económica". *

Los compañeros argentinos de Chequeado y los de AFP Factual ya han desmentido este bulo.

* Hemos actualizado con la respuesta de la Embajada de Dinamarca en España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.