MENÚ
MALDITO BULO

No, Irene Montero no "prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas" *

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La web Mediterráneo Digital ha publicado un contenido titulado: "Irene Montero prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas". Es un bulo. Mediterráneo Digital no vuelve a hacer referencia a la supuesta prohibición en todo el texto e Irene Montero no ha hecho ninguna declaración pública de esas características. Además, el informe del Instituto de la Mujer en el que se basa la web tampoco propone que las series sean prohibidas. Desde el Ministerio de Igualdad nos indican que "ni la ministra ni el Ministerio tiene ni tendrá planes para prohibir series o plataformas".

Mediterráneo Digital modificó posteriormente el titular, que ha pasado a ser: "Irene Montero prohibiría las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas". La autora del contenido aseguró en Twitter que "el titular es irónico" y "no falso porque pone 'prohibiría', no 'prohibirá'". Pero como decimos, la primera versión del contenido sí utilizaba la palabra "prohibirá".

https://twitter.com/soniia_gj/status/1313951180746379267

En las cuentas de Facebook y Twitter de Mediterráneo Digital puede verse como, a las 15:30 del 08/10/2020, todavía figura el titular inicial: "Irene Montero prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas". Ese titular también es el que aparece en una versión archivada del artículo del 21 de septiembre.

El informe en el que se basan no propone prohibir las series

En el texto, la web habla de un informe elaborado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales para el Instituto de la Mujer titulado "Estudio sobre los estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico", que analiza "los roles y estereotipos de género" en algunas series españolas.

Por ejemplo, señalan que en series protagonizadas por mujeres como Las chicas del Cable o aquellas que tienen un reparto coral como Élite o La Casa de Papel "hay cierto abuso, cosificación, ya en la presentación de las mujeres en el conjunto de la serie (sic.)". "Son mujeres representadas por actrices de una belleza extraordinaria, con un maquillaje y efectos que las hace todavía parecer más bellas, sus vestuarios espectaculares, que realzan aún más sus cuerpos 'diez'", añaden.

Aunque los fragmentos recogidos por Mediterráneo Digital sí aparecen en el informe, en ningún punto del mismo se propone "prohibir" las series.

El Ministerio de Igualdad niega que tengan intención de prohibir series

En declaraciones a Maldita.es, el Ministerio de Igualdad ha asegurado que "ni la ministra ni el Ministerio tiene ni tendrá planes para prohibir series o plataformas".

Por lo tanto, es un bulo que "Irene Montero prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices 'son demasiado guapas". Mediterráneo Digital no vuelve a hacer mención de esa supuesta medida, ha cambiado su titular e Irene Montero no lo ha propuesto en ninguna declaración pública. Además, el informe en el que se basan tampoco pide la prohibición de las series analizadas.

*Este artículo ha sido actualizado el 08/10/2020 al pasar el desmentido de la categoría de "Desinformación sin pruebas" a "Bulo".

Fecha de primera publicación de este artículo: 08/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.