MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, COVID-19 no significa "ved a una oveja rendirse" en latín

Publicado miércoles, 7 octubre 2020
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Superpoderes

Se está difundiendo en redes sociales un mensaje sobre el supuesto origen de la palabra COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Según ese texto, COVID-19 significa "ved a una oveja rendirse" ya que la "C" significaría "ver", "OVID" sería "oveja" en latín y "19" sería el número de la rendición "en tiempos antiguos". Es un bulo. El nombre de la enfermedad tiene otro origen y oveja no es "ovid" en latín.

El mensaje que se comparte es el siguiente: "'OVID' ES 'OVEJA” EN LATIN.“COVID” EMPIEZA CON “C”, Y SIGNIFICA “VER”.“19” ERA EL NÚMERO DE RENDICIÓN EN TIEMPOS ANTIGUOSC-OVID 19= “VED A UNA OVEJA RENDIRSE”.

Sin embargo, ya os contamos de dónde sale el nombre del SARS-CoV-2 y de la enfermedad que provoca, la COVID-19. En este caso, "CO" es de corona, "VI" es de virus, la "D" es de disease, enfermedad en inglés, y el "19" es el año en el que surgió la enfermedad, 2019.

Además, Guillem Amorós, profesor de latín y griego, licenciado en filología clásica y uno de nuestros malditos, nos ha asegurado que "oveja" proviene del término latino "ovis" y no "ovid", como dice el texto que circula. Si buscamos el significado de la palabra "oveja" en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), vemos que proviene del latín, pero de ovicula, diminutivo de ovis, y no de "ovid".

Captura del resultado de la palabra "oveja" en el diccionario de la RAE
Captura del resultado del diccionario de la RAE

Amorós también niega que la "C" signifique "ver" en latín.

Por lo tanto, "ovid" no es oveja en latín y COVID-19 no significa "ved a una oveja rendirse".

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Guillem Amorós, uno de nuestros malditos.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.