Maldita Ciencia
Maldita te explica
11/05/2020

De dónde sale el nombre del actual coronavirus y de la enfermedad que provoca

Aunque ya son palabras cotidianas, para algunos todavía existen algunas dudas del origen de la palabra "coronavirus", "SARS-CoV-2" y "COVID-19". Os explicamos de dónde han salido estos términos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

"Coronavirus"

Los coronavirus, cuyo nombre científico es Orthocoronavirinae, son una subfamilia de virus que recibe este nombre por una serie de puntas que rodean su estructura que tiene el aspecto de una corona.

"SARS-CoV-2"

Este es el nombre específico con que se bautizó a la actual cepa de coronavirus causante de la pandemia de COVID-19. Antes de eso, se lo conoció simplemente como "nuevo coronavirus 2019" ("2019 novel coronavirus" en inglés).

Se corresponde con la siglas de "severe acute respiratory syndrome coronavirus 2", que significa "síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2".

Este nombre fue decidido por el Comité Internacional para la Taxonomía de Virus y anunciado el 11 de febrero de 2020. Se eligió este nombre para el virus por su cercanía genética con el coronavirus que causó otro brote de SARS en 2003. Aunque ambos virus están relacionados, son distintos, de ahí que se añadiese un 2 al final del nombre.

"COVID-19"

COVID-19 es la enfermedad que causa del coronavirus SARS-CoV-2, y de ahí proviene su nombre: "CO" es de corona, "VI" es de virus y "D" es de disease, enfermedad en inglés (y, aunque también lo hemos oído en algunos sitios, no está relacionado con diciembre, el mes en que se detectó la enfermedad). El 19 del final marca el año en que surgió esta enfermedad.

En este caso, el nombre se lo asignó la Organización Mundial de la Salud, que lo anunció también el 11 de febrero de 2020.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es