Se está difundiendo en redes sociales un mensaje sobre el supuesto origen de la palabra COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Según ese texto, COVID-19 significa "ved a una oveja rendirse" ya que la "C" significaría "ver", "OVID" sería "oveja" en latín y "19" sería el número de la rendición "en tiempos antiguos". Es un bulo. El nombre de la enfermedad tiene otro origen y oveja no es "ovid" en latín.
El mensaje que se comparte es el siguiente: "'OVID' ES 'OVEJA” EN LATIN.“COVID” EMPIEZA CON “C”, Y SIGNIFICA “VER”.“19” ERA EL NÚMERO DE RENDICIÓN EN TIEMPOS ANTIGUOSC-OVID 19= “VED A UNA OVEJA RENDIRSE”.
Sin embargo, ya os contamos de dónde sale el nombre del SARS-CoV-2 y de la enfermedad que provoca, la COVID-19. En este caso, "CO" es de corona, "VI" es de virus, la "D" es de disease, enfermedad en inglés, y el "19" es el año en el que surgió la enfermedad, 2019.
Además, Guillem Amorós, profesor de latín y griego, licenciado en filología clásica y uno de nuestros malditos, nos ha asegurado que "oveja" proviene del término latino "ovis" y no "ovid", como dice el texto que circula. Si buscamos el significado de la palabra "oveja" en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), vemos que proviene del latín, pero de ovicula, diminutivo de ovis, y no de "ovid".
Amorós también niega que la "C" signifique "ver" en latín.
Por lo tanto, "ovid" no es oveja en latín y COVID-19 no significa "ved a una oveja rendirse".
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Guillem Amorós, uno de nuestros malditos.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 06/10/2020