MENÚ
MALDITO BULO

Las imágenes de barcas en Mauritania que te están intentando colar relacionándolas con la inmigración

Publicado
Comparte

La crisis del coronavirus ha dado un arma nueva a los desinformadores para difundir bulos sobre los inmigrantes. En los últimos meses, han aprovechado para difundir imágenes descontextualizadas haciéndolas pasar por actuales y relacionándolas con la inmigración.

Os contamos dos bulos que utilizan fotos de barcas de pesca tomadas en Mauritania que nos han intentado colar como pateras llenas de inmigrantes contagiados de COVID-19 a punto de zarpar hacia España.

Esta foto no es de 500 pateras en Argelia a punto de zarpar rumbo a España con personas infectadas de COVID-19: es Mauritania en 2019 y son barcos de pesca

Primero se difundió una foto de una playa llena de barcas afirmando que estaba tomada en Argelia y que mostraba a "5.000 inmigrantes ilegales muchos de ellos contagiados" con coronavirus. También se difundió en formato de cadena de WhatsApp afirmando que "un avión de reconocimiento de Frontex detecta 500 pateras preparadas para zarpar desde Mostaganem, Argelia" y que "gran parte de ellos vendrán infectados de covid". 

Es un bulo: es una foto tomada en Mauritania en 2019 y son barcos de pesca. Además, no es una fotografía tomada desde un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), como afirma el mensaje, sino que la tomó el fotógrafo Elijah Gachamba desde un dron de la marca Dji y modelo Mavic Pro 2, como señala el autor en su cuenta de Instagram. En otras imágenes tomadas en la playa de Nouakchott, como en este vídeo del director de cine Hasan Soylemez, se pueden ver barcas similares utilizándose para la pesca.

Publicación original.

No hay pruebas de que un puerto de Nuadibú (Mauritania) haya registrado un “lleno histórico de pateras y cayucos ante el efecto llamada” de Canarias

También se han difundido unas imágenes de satélite de Google Maps que muestran un puerto de Nuadibú (Nouadhibou, en inglés), ciudad de Mauritania, lleno de barcas. El vídeo se comparte con mensajes que aseguran que son "pateras" o "cayucos" preparados para partir hacia las Islas Canarias. También circula un contenido en el que se afirma que los "embarcaderos" de esta ciudad "registran un lleno histórico de pateras y cayucos ante el efecto llamada" de Canarias.  Pero es una desinformación sin pruebas.

Lo que aparece en las imágenes es el puerto de pesca tradicional de Nuadibú

La Secretaría de Estado de Migraciones afirma a Maldita.es que no les consta que desde este puerto salgan pateras con destino a Canarias.Por su parte, la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) del Gobierno de Canarias explica que las embarcaciones que se ven en el vídeo son las “tradicionales africanas” para este tipo de pesca y que “las pateras que salen de esa zona lo hacen de la otra parte de la península de Nuadibú, que no es territorio mauritano, sino del Sáhara Occidental”.

Tanto la Secretaria de Estado de Migraciones como FUCAEX han indicado a Maldita.es que lo que vemos en las imágenes que se han viralizado es el puerto pesquero artesanal de Nuadibú. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Mauritania explica que "la pesca es uno de los recursos más importantes del país" y que en Nuadibú "la industria pesquera ha transformado el rostro de la ciudad, con el desarrollo del puerto autónomo para la pesca industrial, así como el puerto artesanal". Este puerto, ubicado en la Bahía del Reposo, es "conocido localmente como el puerto pesquero artesanal", como se indica en una nota de prensa del Ministerio de Pesca y Economía Marítima del país.

Además, si buscamos imágenes del puerto pesquero artesanal de Nuadibú, podemos observar que en años anteriores también estaba lleno de barcas. Por ejemplo, en esta publicación de Facebook de 2018, en la que vemos imágenes de satélite de la bahía:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.