MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, Pedro Sánchez no ha dicho que el confinamiento "nunca existió": dijo que sí existió al inicio del estado de alarma pero no en la desescalada

Publicado lunes, 21 septiembre 2020
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

En las últimas horas se han viralizado varias publicaciones que aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en una entrevista que el confinamiento "nunca existió". Es un bulo: Sánchez dijo que el confinamiento "no existió" durante la fase de desescalada, cuando las restricciones del estado de alarma fueron reduciéndose de forma gradual. Además, Pedro Sánchez afirmó en la entrevista que el confinamiento sí existió en los meses de marzo y abril.

En una entrevista concedida a La Sexta Noche el pasado 19 de septiembre, el presidente del Gobierno dijo lo siguiente al ser preguntado por el confinamiento:

"En muchas ocasiones, cuando hablamos del estado de alarma, lo identificamos con el confinamiento, y no es cierto. El confinamiento fue parte de ese estado de alarma en sus primeros estadios, en el mes de marzo y en el mes de abril, pero finalmente el confinamiento no existió, existieron fases de desescalada que fueron amparadas por el estado de alarma"

Puedes ver la respuesta completa en este vídeo a partir del minuto 27:22:

https://youtu.be/Hnauore87Ac?t=1642

Como se puede comprobar, Pedro Sánchez no dice que el confinamiento "nunca existió", sino que "no existió finalmente", cuando España se encontraba en fase de desescalada hacia la llamada nueva normalidad. De hecho, señala que "el confinamiento fue parte de ese estado de alarma en sus primeros estadios, en el mes de marzo y en el mes de abril".

A diferencia de los meses de marzo y abril, cuando el estado de alarma impedía salir de casa excepto por motivos excepcionales, la fase de desescalada fue ampliando la lista de actividades permitidas de forma gradual, según la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma. Durante ese plan de desescalada, en Maldita.es publicamos varios consultorios explicando qué se podía hacer en cada una de sus fases.

En la fase 0, la más restrictiva de todas, se permitía la salida de los menores a la calle durante una hora, así como la salida de los adultos para hacer ejercicio. También se podía acudir a algunos establecimientos con cita previa y encargar comida a domicilio, entre otras actividades permitidas.

En definitiva, Pedro Sánchez no dijo en la entrevista que el confinamiento "nunca existió", dijo que "no existió" durante la fase de desescalada. Además, el presidente del Gobierno aseguró que el confinamiento sí existió en los meses de marzo y abril.


Fecha de primera publicación de este artículo: 21/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.