En las últimas horas se han viralizado varias publicaciones que aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en una entrevista que el confinamiento "nunca existió". Es un bulo: Sánchez dijo que el confinamiento "no existió" durante la fase de desescalada, cuando las restricciones del estado de alarma fueron reduciéndose de forma gradual. Además, Pedro Sánchez afirmó en la entrevista que el confinamiento sí existió en los meses de marzo y abril.
En una entrevista concedida a La Sexta Noche el pasado 19 de septiembre, el presidente del Gobierno dijo lo siguiente al ser preguntado por el confinamiento:
"En muchas ocasiones, cuando hablamos del estado de alarma, lo identificamos con el confinamiento, y no es cierto. El confinamiento fue parte de ese estado de alarma en sus primeros estadios, en el mes de marzo y en el mes de abril, pero finalmente el confinamiento no existió, existieron fases de desescalada que fueron amparadas por el estado de alarma"
Puedes ver la respuesta completa en este vídeo a partir del minuto 3:58:
Como se puede comprobar, Pedro Sánchez no dice que el confinamiento "nunca existió", sino que "no existió finalmente", cuando España se encontraba en fase de desescalada hacia la llamada nueva normalidad. De hecho, señala que "el confinamiento fue parte de ese estado de alarma en sus primeros estadios, en el mes de marzo y en el mes de abril".
A diferencia de los meses de marzo y abril, cuando el estado de alarma impedía salir de casa excepto por motivos excepcionales, la fase de desescalada fue ampliando la lista de actividades permitidas de forma gradual, según la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma. Durante ese plan de desescalada, en Maldita.es publicamos varios consultorios explicando qué se podía hacer en cada una de sus fases.
En la fase 0, la más restrictiva de todas, se permitía la salida de los menores a la calle durante una hora, así como la salida de los adultos para hacer ejercicio. También se podía acudir a algunos establecimientos con cita previa y encargar comida a domicilio, entre otras actividades permitidas.
En definitiva, Pedro Sánchez no dijo en la entrevista que el confinamiento "nunca existió", dijo que "no existió" durante la fase de desescalada. Además, el presidente del Gobierno aseguró que el confinamiento sí existió en los meses de marzo y abril.
Fecha de primera publicación de este artículo: 21/09/2020.