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MALDITO BULO

No, este SMS que dice que te van a reembolsar 795,40€ por haber pagado "la última factura dos veces" no es de la Agencia Tributaria: es 'phishing'

Publicado viernes, 4 septiembre 2020
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Si estos días recibes un supuesto SMS de la Agencia Tributaria en el que se dice que tienes derecho a un reembolso de 795,40€ por haber pagado "la última factura dos veces", es importante que no pinches en el enlace y que no facilites ningún tipo de información ya que es un caso de phishing, una técnica con la que buscan engañarte para hacerse con tus datos personales y bancarios. Desde la Agencia Tributaria nos dicen que "es phishing" y que por lo tanto dicha institución no ha enviado el mensaje.

En este caso, el mensaje tiene frases sin sentido y redirige a una web en la que directamente te piden tu nombre completo y tu teléfono, además del número de tarjeta y la clave. No los facilites.

No es la primera vez que se suplanta a la Agencia Tributaria en un caso de phishing. De hecho, en Maldita.es ya hemos desmentido varios casos que hemos recopilado en este otro artículo. Por este motivo, la institución recuerda en su página web que nunca solicita datos personales o bancarios por correo electrónico y que "no realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito".

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Fecha de primera publicación de este artículo: 04/09/2020.

¿Has sido víctima de este timo? Puedes contarnos tu caso enviando un mail a [email protected]