MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, no son cuerpos reales de víctimas de COVID-19: son cadáveres ficticios utilizados por activistas en Miami (EE.UU.) en una protesta

Publicado jueves, 3 septiembre 2020
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Circula por las redes una imagen que supuestamente muestra decenas de cuerpos de víctimas de la COVID-19 apilados y a una mujer llevando uno de ellos con una sola mano. Debido a esto último, las publicaciones insinúan que los cadáveres son falsos pese a que estarían siendo mostrados como reales por los medios de comunicación. Es un bulo: son cuerpos ficticios utilizados por unos activistas en Miami para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19 y protestar contra la gestión de las autoridades.

A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que la imagen fue tomada en Miami el 27 de mayo de 2020 por el fotógrafo de la Agencia EFE Cristóbal Herrera, tal y como se puede ver en el archivo de la European Pressphoto Agency (de la que forma parte EFE). En la descripción de la foto, explican que las bolsas de la foto "representaban cuerpos muertos" en un "funeral simbólico" para "honrar las vidas perdidas debido a la COVID-19" y protestar contra la "temeridad e inacción" del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En un artículo sobre la protesta, la Agencia EFE explica que los manifestantes, convocados por la organización New Florida Majority, pedían "más ayudas económicas para los desempleados como consecuencia de la pandemia de coronavirus". En dicho artículo incluyen un vídeo de la concentración:

https://youtu.be/a5ll3Ean2fU

La propia organización New Florida Majority también compartió algunas imágenes de la concentración a través de sus redes sociales, en las que se vuelven a ver los cadáveres ficticios que aparecen en la imagen que ha sido sacada de contexto.

https://twitter.com/NewFLMajority/status/1265730480172937216

En definitiva, no es cierto que los medios de comunicación difundieran la imagen de los cuerpos como si estos fueran reales: son cadáveres ficticios usados por unos manifestantes en Miami para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19 y protestar contra la gestión de las autoridades. Este bulo también ha sido desmentido por los medios de verificación Politifact y AFP Factual, ambos miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.


Fecha de primera publicación de este artículo: 03/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.