MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, el 016 no te da conversación cuando vas sola hacia tu casa ni te da indicaciones sobre cómo actuar si alguien te sigue*

Publicado sábado, 1 agosto 2020
Comparte
Categorías
Género

Está circulando un mensaje en Twitter que asegura que en el número de teléfono 016 "te da conversación" cuando vas sola hacia tu casa y que si alguien te sigue y llamas, te dan indicaciones sobre cómo actuar. Es un bulo. La actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha negado que esa información sea cierta ya que el 016 es un servicio de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género y no de acompañamiento a casa ni de emergencias.

El contenido que se está difundiendo dice "¿Sabías que el 016 te da conversación cuando estás yendo sola a casa para que todo pase más rápido y con menos miedo? ¿Sabías que si alguien os sigue y llamáis al 016 os dan indicaciones de cómo actuar? YO TAMPOCO LO SABÍA, NO PUEDE SEGUIR ASÍ". Este mensaje se está compartiendo en Twitter, donde Rosell ha contestado afirmando que el 016 no presta servicio de acompañamiento a casa.

https://twitter.com/VickyRosell/status/1288553172689092610

Rosell también recuerda que para casos de emergencia, el teléfono disponible es el 112 y que también existe la app Alertcops, un servicio de alertas geolocalizadas puesto en marcha por la Policía y la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género hace hincapié en la importancia de no colapsar el servicio del 016. En este artículo os contamos que este servicio atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género ofreciendo información y asesoramiento y que, por lo tanto, si la persona que llama se encuentra en una situación de emergencia, debe llamar al número específico para esos casos, el 112.

*Hemos modificado el titular de este artículo el 30/07/2020 para solucionar un error de concordancia.

Primera fecha de publicación de este artículo: 30/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.