MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del supuesto 'activista gay' que va de la mano del Papa Francisco en una foto? Es un sacerdote conocido por su lucha contra la mafia italiana

Publicado lunes, 20 julio 2020
Comparte
Categorías
Religión

Circula una fotografía del Papa Francisco de la mano con otro hombre, Luigi Ciotti, supuestamente un "activista gay, financiado por los Rockefeller", según el contenido que se comparte. Luigi Ciotti es un sacerdote que preside la Asociación Libera, una organización que lucha contra la mafia en Italia y la imagen se utiliza para afirmar que el Papa tiene una "agenda gay". Os contamos lo que sabemos.

El hombre de la imagen es el sacerdote Luigi Ciotti, conocido por su lucha contra la mafia italiana

El texto que se puede leer en la imagen dice "el Papa Francisco de la mano con Luigi Ciotti, activista gay, financiado por los Rockefeller para cumplir su agenda de expansión del movimiento gay LGBTI para el 'Nuevo Orden Mundial'".

El hombre que va de la mano del Papa Francisco es, en efecto, es Luigi Ciotti, quien preside la Asociación Libera "contra la mafia". De hecho, la fotografía fue tomada por Tiziana Fabi el 21 de marzo de 2014 en un acto de vigilia por las víctimas de la organización criminal, como informaba El País.

Además de presidir la Asociación Libera, el sacerdote también fundó en 1965 la organización sin ánimo de lucro Gruppo Abele, una asociación que defiende "los derechos y la justicia social".

La imagen ya circuló en redes sociales el mismo año en el que se hizo la fotografía, en 2014, asegurando que Ciotti es un "activista gay", pero desde Maldita.es hemos realizado una búsqueda y no hemos encontrado ninguna prueba de que esto sea cierto.

El Papa Francisco ha recibido críticas por seguir una supuesta "agenda gay"

Lo que sí hemos encontrado son varios contenidos en blogs, como este o este, que se muestran críticos con el Papa Francisco y aseguran que tiene "una agenda gay". En uno de estos textos se dice que el Papa Francisco está siguiendo el ejemplo de "Luigi Ciotti y el movimiento 'antimafia' gay / feminista en Italia". Ahí aseguran que esa lucha contra las organizaciones de crimen organizado está encabezada por Rosario Crocetta, un político abiertamente homosexual y también conocido por su lucha contra la mafia.

En esta otra entrada de blog relacionan a Ciotti con el presbítero Andrea Gallo, ya fallecido, de quien dicen que fue su "gran amigo y mentor". Gallo fue reconocido por el portal italiano LGTBI Gay.it como "personaje gay del año" en 2011.

El Papa Francisco fue elegido en el cónclave de marzo de 2013. Ese mismo año pronunció una frase que se hizo famosa: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?". La BBC publicaba el vídeo de las declaraciones aquí. En otra ocasión, en 2019, el Papa se reunió en privado con un jesuita "defensor de una Iglesia cercana a los homosexuales", según publicaba Europa Press, un encuentro que fue "fuente de críticas sobre todo por sectores católicos conservadores".

En definitiva, el Papa Francisco ha recibido críticas por sus palabras sobre los homosexuales y algunas webs están utilizando esta imagen para asegurar que este sigue una "agenda gay".

Primera fecha de publicación de este artículo: 20/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.