MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de este aplauso supuestamente en honor a Miguel Ángel Blanco? Es en un acto homenaje a todas las víctimas del terrorismo en 2019 en el que no se nombra explícitamente al concejal del PP

Publicado martes, 7 julio 2020
Comparte
Categorías
Política

Desde hace unos días se mueve un vídeo en Twitter que dice que Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya, Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco y varios diputados de Unidas Podemos se niegan a aplaudir "en honor a Miguel Ángel Blanco". Sin embargo, el vídeo está grabado en el acto homenaje a todas las víctimas del terrorismo de 2019 en el Congreso de los Diputados, justo después del discurso de su hermana y la entonces diputada del Partido Popular, María del Mar Blanco, que no menciona de forma explícita al concejal asesinado por ETA. Os contamos lo que sabemos.

El aplauso se da al discurso de María del Mar Blanco en el que no nombra a Miguel Ángel Blanco

El tuit que se está difundiendo dice que se trata de un "aplauso en el Congreso en honor a Miguel Ángel Blanco. Atención a la reacción de Gabriel Rufián, Aitor Esteban y los diputados del partido de Pablo Echenique y Pablo Iglesias". Sin embargo, las imágenes son del homenaje a las víctimas del terrorismo de 2019, un acto que se celebra cada 27 de junio desde el año 2010 y están grabadas justo después del discurso de María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y que en el momento de la intervención era también diputada del PP.

De hecho, María del Mar Blanco dedica también unas palabras a las víctimas de los atentados del 11M y recuerda a los últimos fallecidos hasta ese momento en actos terroristas.

A lo largo de su discurso, Blanco hace mención a Bildu, al que llama "brazo político de Batasuna" y defiende que "el terrorismo no se puede blanquear. No se pueden poner alfombras rojas a quienes, insisto, ni han pedido perdón ni han mostrado arrepentimiento sino todo lo contrario. Lo único que buscan es legitimar su pasado, borrar su culpa y dejar de sentirse señalados por los más de 800 asesinatos que cometieron".

También arremete contra TVE por haber entrevistado un día antes a Arnaldo Otegi. Sin embargo, aunque habla en nombre de las familias de las víctimas, en ningún momento se refiere explícitmamente a su hermano, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en julio de 1997. Por lo tanto, los diputados no están aplaudiendo en honor a Miguel Ángel Blanco, sino al discurso de su hermana. Aquí puedes ver la intervención al completo:

https://www.youtube.com/watch?v=jT2dFK5rlCg

El entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, compartió el vídeo el mismo día, el 27 de junio de 2019, y aseguraba que diputados del PSOE "se suman a separatistas y Podemos para negar el aplauso al discurso a las víctimas del terrorismo". También se sumó a las críticas su compañera de partido, Inés Arrimadas, quien dijo que "hemos visto cómo los socios de Sánchez ni siquiera han aplaudido a las víctimas del terrorismo y a la presidenta de la fundación", tal y como publicaba El Independiente. Pero tampoco en estos casos se menciona a Miguel Ángel Blanco.

https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1144209241462517762?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1144209241462517762%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elindependiente.com%2Fpolitica%2F2019%2F06%2F27%2Fdiputados-psoe-se-niegan-aplaudir-discurso-mar-blanco-victimas-terrorismo%2F

Estos diputados sí aplauden en otros momentos del homenaje

Como hemos dicho, este acto se organiza cada 27 de junio desde 2010 y, según la web del Congreso, se realiza para recordar a las víctimas del terrorismo. En él participan "representantes de las asociaciones de víctimas, miembros de las Mesas y portavoces de los grupos en ambas Cámaras, diputados, senadores, representantes de las altas instituciones del Estado, miembros del Gobierno en funciones y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

En otro momento del homenaje, la arpista Gloria del Pino interpreta una pieza musical en memoria de las víctimas, tras la que se puede ver [min. 25:25] que los mismos diputados que no aplauden el discurso de María del Mar Blanco sí lo hacen en esta ocasión.

En definitiva, no es un homenaje a Miguel Ángel Blanco o a las víctimas de ETA, sino a todas las víctimas del terrorismo en el que en otros momentos del acto tanto Gabriel Rufián como Aitor Esteban y los diputados de Podemos a los que hace referencia el tuit sí que aplauden.

Este artículo ha sido publicado por primera vez el 07/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.