MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la supuesta frase del prelado del Opus Dei Javier Echevarría sobre las personas discapacitadas y "los padres que no han mantenido la pureza antes del matrimonio"?

Publicado
Comparte
Categorías
Religión

Desde hace años circula una imagen del que fuera prelado del Opus Dei Javier Echevarría, a quien atribuyen la siguiente frase: "Los discapacitados y subnormales son seres inferiores como castigo de Dios a sus padres pecadores". Aunque no hay pruebas de que pronunciara esas palabras, algunos medios italianos sí se hicieron eco en 1997 de la segunda parte de la frase: "El 90% de los discapacitados son hijos de padres que no han mantenido la pureza antes del matrimonio". Echevarría negó posteriormente en una entrevista haber realizado esa afirmación ya que no respondía a su "pensamiento como hombre, como cristiano y como sacerdote".

El Corriere della Sera informó sobre la polémica causada por sus palabras

En un artículo publicado el 11 de abril de 1997, el periódico italiano Corriere della Sera recogió las reacciones de distintas asociaciones a las declaraciones de Echevarría, fallecido en 2016, en las que decía que "el 90% de los discapacitados son hijos de padres que no han mantenido la pureza antes del matrimonio". Según dicho medio, la frase se le había atribuido por primera vez en el periódico Giornale di Sicilia el 10 de abril de ese mismo año, cosa que Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente.

En cualquier caso, el Corriere della Sera explica que Echevarría habría realizado esas declaraciones durante un encuentro con 1.500 personas en Catania (Sicilia) y que "muchos miembros del Opus Dei presentes en la reunión" las achacaron a un "escaso dominio de la lengua italiana".

El Corriere della Sera no menciona en ningún momento la frase de "los discapacitados y subnormales son seres inferiores" que ahora también se le atribuye. Tampoco hemos encontrado ninguna otra referencia a ella más allá de la foto viral.

Echevarría negó haber realizado esas declaraciones en una entrevista de abril de 1997

Unos días después de que la prensa italiana le atribuyera la afirmación, Javier Echevarría concedió una entrevista al periódico católico Avvenire en la que admitió que había hablado de la "virtud de la castidad", pero negó haber pronunciado la polémica frase.

"Obviamente, la afirmación de que el 90% de los discapacitados son hijos de padres que no han llegado puros al matrimonio carece de sentido, es una absurdidad. De todas formas, desmiento de la forma más precisa que eso responda a mi pensamiento de hombre, de cristiano o de sacerdote", aseguró.

El Opus Dei tachó la frase de una "falsa noticia"

En un artículo publicado en 2012, el Opus Dei aseguró que las supuestas declaraciones eran una "falsa noticia" y una "malinterpretación de unas palabras que dijo el Prelado durante una reunión informal con numerosas familias de Catania". En dicho artículo también incluyeron las declaraciones de Javier Echevarría a Avvenire en las que, como decimos, negó haber dicho esas palabras.

En definitiva, ningún medio de la época recogió la supuesta frase en la que habría dicho que las personas discapacitadas son "seres inferiores", aunque sí publicaron la afirmación en la que decía que "el 90% de los discapacitados son hijos de padres que no han mantenido la pureza antes del matrimonio".

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Giornale di Sicilia para saber si atribuyeron esas palabras a Javier Echevarría en su número del 10 de abril de 1997, pero no han contestado por el momento. En el caso de que lo hagan, actualizaremos este artículo para que conste su versión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.