MENÚ
MALDITO BULO

No, Cruz Roja no está dando tarjetas alimentarias a través de una cadena de WhatsApp: es phishing

Publicado
Comparte
Categorías
Consumo

Nos habéis preguntado si es real una cadena de WhatsApp que afirma que Cruz Roja está regalando tarjetas alimentarias por la crisis del coronavirus y que te lleva a una web donde supuestamente puedes recibirla. Es un bulo: esta web no tiene nada que ver con Cruz Roja y se están intentando quedar con tus datos.

La web no es de Cruz Roja ni del Gobierno

Esta cadena de WhatsApp afirma que "Cruz Roja Española junto al Gobierno de España, anunció que va a distribuir más de 1,500,472[sic] tarjetas sanitarias" junto con una imagen del logo de Cruz Roja Española. Lleva un enlace a una página web donde te dice que puedes conseguirla y que nada tiene que ver ni con Cruz Roja ni con el Gobierno. Esta web empieza por "alimentatufamilia" y la web de Cruz Roja es "cruzroja.es".

A pesar de que en la cadena dice que se trata de unas ayudas de Cruz Roja, dentro de la web no se menciona a Cruz Roja, no aparece ningún link a la organización y lo que aparece arriba es el logo de la ONU. Nada que ver.

Te piden tus datos y que compartas 5 veces por WhatsApp

En esta página te pide tu nombre completo y la ciudad en la que vives para recibir lo que llaman "ayuda social". Una vez introduces estos datos te pide que compartas 5 veces esta supuesta ayuda a través de WhatsApp para poder acceder a ella. Este es un paso muy frecuente en los falsos sorteos que circulan por redes sociales.

Una vez lo haces te lleva a otra página web en la que te piden que des más datos para "intentar recibir a domicilio una tarjeta regalo de 150€ para gastar en el supermercado de tu preferencia".

Posteriormente te pedirán que contestes a varios formularios sobre preferencias de consumo.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.