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MALDITO BULO

No, el Imserso no está enviando mensajes para gestionar la devolución del dinero de los viajes suspendidos: es phishing

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Consumo

Se están enviando mensajes a usuarios del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con la excusa de gestionar la devolución del dinero abonado para los viajes que han sido suspendidos debido a la crisis por el coronavirus, requiriéndoles sus datos bancarios. Es un bulo del que han advertido el propio Imserso y la Policía Nacional. Se trata de una campaña de phishing, una técnica que utilizan estafadores para quedarse con tus datos personales, como los bancarios.

El Imserso ha informado de que "alguien, haciéndose pasar por personal del Imserso, se ha dirigido a personas usuarias del Programa afectadas por la suspensión requiriéndolas sus datos bancarios". Avisan de que incluso se adjunta un falso documento a modo de reembolso.

No obstante, el Imserso recuerda que "no juega ningún papel" en la devolución de las cantidades abonadas para los viajes suspendidos, sino que es un proceso que se gestiona entre los usuarios y las empresas adjudicatarias.

En Twitter, tanto el Imserso como la Policía Nacional han recomendado que no se comparta información privada o bancaria con quienes contacten haciéndose pasar por personal del Instituto:

Si te envían un mensaje de WhatsApp sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

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