MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, esta imagen de un canal de Venecia (Italia) repleto de 'cisnes rosados' durante la cuarentena por coronavirus no es real: es un montaje

Publicado lunes, 11 mayo 2020
Comparte
Categorías
Social

Está circulando en redes sociales una publicación acompañada de una imagen del Gran Canal de la ciudad italiana de Venecia repleta de lo que califica de 'cisnes rosados', aunque parecen flamencos, como si fuera real. El contenido asegura que refleja "la llegada de los cisnes rosados, que no lo hacían hace muchos años, ya que por efectos de la pandemia, no hay embarcaciones con turistas" en el canal. Sin embargo, es un bulo: se trata de un montaje.

El contenido está circulando como real desde, al menos, el 26 de abril. Pero, tras realizar una búsqueda, la hemos encontrado publicada el 24 de abril por Kristina Makeeva en su perfil de Instagram (@hobopeeba), donde se define como artista y fotógrafa.

https://www.instagram.com/p/B_W3yPqqP16/?utm_source=ig_embed

En la propia descripción de la publicación, Makeeva hace referencia a que se trata de "arte", con un subtítulo que dice que "cuando la gente se queda en casa, la ciudad se llena de otros residentes". Algunos usuarios comentan la publicación preguntando si es real, aunque en este perfil de Instagram podemos ver más montajes realizados por esta artista rusa.

Esta imagen también se ha compartido en otros idiomas como portugués e inglés. Por esa razón, otros medios especializados en verificación y miembros de la International Fact-Checking Network, a la que también pertenece Maldita.es, como Snopes o Polígrafo, también han desmentido que esta foto sea real.

No es la primera vez que circulan imágenes de animales como si hubiesen sido tomadas durante la crisis sanitaria del coronavirus, como ya contamos en este artículo sobre el vídeo de unos delfines supuestamente grabado en España pero que resultó ser en Turquía.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.