Maldito Bulo
18/04/2020

No, este vídeo de delfines en un puerto deportivo no es en España durante el confinamiento por el coronavirus: es el puerto de Ataköy en Estambul (Turquía)

Está circulando un video en redes sociales donde aparecen unos delfines nadando en un puerto deportivo, supuestamente debido a la inactividad del puerto provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. Este video se ha movido diciendo que se trata del Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, el puerto de Denia (Alicante), el de Moraira (Alicante) o el de Premià de Mar (Barcelona), pero es un bulo. Estas imágenes fueron grabadas en el puerto deportivo de Ataköy en la ciudad de Estambul (Turquía).

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

En esta imagen subida en junio de 2019 a Google Maps se puede comprobar que tanto los amarres, como los enchufes y las baldosas del puerto son similares a los que aparecen en el vídeo. Además, varios medios de comunicación turcos, como Hurriyet, Bursa Hakimiyet, Gazzete Damga, DHA o Anka también compartieron estas imágenes el día 16 de abril diciendo que se trataba del puerto de Ataköy en Estambul.

En un instante del video también se puede ver una bandera turca en uno de los yates que están amarrados en el puerto.

Captura del video

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es