MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre los contenidos que afirman que uno de cada tres muertos en España por el coronavirus era un anciano que vivía en una residencia?

Publicado martes, 31 marzo 2020
Comparte
Categorías
Salud
Social

LAS CLAVES

  • De los 1.065 fallecidos en residencias de la Comunidad de Madrid entre el 1 y el 26 de marzo no se sabe cuántos son por el coronavirus.
  • Estos suponen más del 70% de muertes de ancianos en residencias de toda España que la Cadena SER atribuye al coronavirus.
  • En otras comunidades autónomas que sí han facilitado los datos, los muertos en residencias de ancianos con coronavirus suponen entre el 23% y el 77% del total de fallecidos con COVID-19.

Nos habéis consultado por dos contenidos de la Cadena SER publicados el 26 de marzo en los que se afirma que hay 1.517 ancianos que vivían en residencias muertos por coronavirus en toda España desde que comenzó la crisis, lo que supondría el 37% del total de fallecidos hasta la fecha por el coronavirus en nuestro país, según la Cadena SER. Os explicamos lo que sabemos.

La cifra de fallecidos de la Comunidad de Madrid proviene de los inspectores de la Consejería de Políticas Sociales pero no especifica si murieron por el virus

Para hacer el cálculo, la Cadena SER ha sumado datos de muertes en residencias de ancianos por comunidades autónomas en las últimas semanas, pero mezclan muertos con coronavirus con otros ancianos fallecidos de los que se desconoce si tenían el virus.

Del número total de 1.517 ancianos, el 70%, 1.065, corresponden a la Comunidad de Madrid y son datos de los inspectores del Centro de Control de Calidad e Inspección de la Consejería de Políticas Sociales entre el 1 y el 26 de marzo de 2020.

La Consejería explica a Maldita.es que “los fallecimientos registrados no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de tests para su detección” y que “no son datos oficiales”, señalando que hay “475 centros en la región, en los que residen un total de 52.031 personas mayores”.

Para realizar una comparación entre las muertes durante este año y el año pasado, cuando no había aparecido el virus, Maldita.es ha solicitado los datos de muertes en residencias de ancianos de marzo de 2019. La Consejería ha afirmado que fueron 460 personas mayores fallecidas entre las 200 residencias públicas y concertadas (sin contar las privadas) de la región pero no ha facilitado datos de las muertes en las residencias privadas, que suponen más de la mitad del total de residencias existentes. Según eldiario.es, el Gobierno regional calcula que el total de ancianos fallecidos para las mismas fechas en 2019 (en residencias públicas, concertadas y privadas) fue de entre 800 y 900.

En conclusión, los 1.065 ancianos fallecidos son todas las muertes ocurridas entre el 1 y el 26 de marzo, independientemente de las causas.

El resto de comunidades autónomas suponen menos del 30%, según la Cadena SER

Para el resto de comunidades autónomas, que suponen menos del 30% del total de fallecidos calculado por la Cadena SER, también se aporta cifras de fallecimientos en residencias de ancianos sin aclarar en algunos casos si todas las muertes son de ancianos con coronavirus o no.

En la Comunitat Valenciana, hasta el 29 de marzo, el total de fallecidos con coronavirus es de 267, de los cuales 62 son residentes en residencias de mayores, lo que supone un 23% de los muertos con COVID-19.

La Xunta de Galicia afirma a Maldita.es que "en Galicia han fallecido en total 12 usuarios de residencias de mayores con coronavirus desde la aparición del brote" a "última hora" de la tarde del 28 de marzo. Los datos totales se facilitan a las 11:30 de la mañana, por lo que no se puede calcular directamente el porcentaje, pero con los datos de fallecidos a 28 de marzo supondría un 24% de los 50 fallecidos en total (y un 20% con los datos del 29 de marzo, con 61 fallecidos).

En Asturias los fallecidos en residencias con COVID-19 son 25 a fecha 30 de marzo, según afirma la Consejería de Salud a Maldita.es. El total de fallecidos en Asturias es de 55 personas. Esto significa que en Asturias los fallecidos en residencias de mayores son el 45% de los muertos con COVID-19.

Contactada por Maldita.es, la Junta de Extremadura afirma que a fecha 28 de marzo 31 de los 88 fallecidos con coronavirus en la comunidad autónoma son ancianos que vivían en residencias, lo que supone un 35% de todos los muertos infectados por el virus en Extremadura.

El Gobierno de La Rioja informa a 29 de marzo de que 18 residentes de la tercera edad han fallecido con COVID-19 mientras que el total de fallecidos con coronavirus en La Rioja era de 68 personas a esa fecha. Por tanto, un 26% de los muertos con COVID-19 en La Rioja son personas que vivían en residencias de tercera edad.

En Aragón, a 25 de marzo, han fallecido 37 personas residentes en residencias de mayores y ha habido un total de 48 fallecimientos en la comunidad autónoma. Por lo tanto, el 77% de los fallecidos en Aragón son ancianos que vivían en residencias de mayores.

Hemos contactado con el resto de comunidades autónomas en las que se han contabilizado muertes de ancianos en residencias de tercera edad, de acuerdo con la Cadena SER, para aclarar si las cifras de fallecidos corresponden al total o sólo a personas con coronavirus pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.