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MALDITO BULO

Cuidado con el supuesto correo de CaixaBank que pide la verificación de la cuenta por los cambios en el protocolo debido al estado de alarma por el coronavirus: es 'phishing'

Publicado martes, 31 marzo 2020
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Nos habéis preguntado por un correo electrónico enviado supuestamente por CaixaBank en el que se solicita la verificación de la cuenta a través de un enlace en menos de 24 horas para "evitar el acceso no autorizado". Una supuesta petición de la entidad bancaria que se hace debido a que "con motivo del estado de alarma (por el coronavirus) se ha actualizado el protocolo de actuación en todas las oficinas". Pero ojo, hemos hablado con con CaixaBank y nos afirman que se trata de un caso de phishing, una técnica que intenta acceder a tus datos.

CaixaBank afirma que se trata de 'phishing'

El mensaje enviado supuestamente por CaixaBank dice que "con motivo del estado de alarma se ha actualizado el protocolo de actuación en todas las oficinas. Hemos implementado los procedimientos electrónicos y administrativos para proteger y ayudar a prevenir el acceso no autorizado". Según este correo electrónico, si el cliente no entra en el enlace que proporcionan y sigue los pasos indicados en menos de 24 horas, su cuenta será suspendida.

Sin embargo, hemos contactado con CaixaBank y afirman que el correo no lo han enviado ellos y que se trata de un caso de phishing, por lo que estarían suplantando a la entidad bancaria para hacerse con los datos de los clientes.

Además, si nos fijamos en el remitente del correo electrónico podemos ver que no se trata de una cuenta corporativa de la entidad, lo cual es motivo de sospecha.

Consejos para evitar caer en el 'phishing'

Desde CaixaBank también nos ofrecen una serie de consejos para evitar que cuentas fraudulentas tengan acceso a nuestros datos. Por ejemplo, recuerdan que "nunca envía correos electrónicos o mensajes al móvil solicitando códigos de acceso, números PIN o coordenadas de la Tarjeta de Claves de CaixaBankNow". Además, también recomiendan prestar atención al remitente para comprobar que el contenido provenga de una cuenta oficial y animan a desconfiar de las técnicas de persuasión que fuerzan a las tomas de decisiones rápidas, como en este caso.

No es la primera vez que os contamos casos de phishing que se aprovechan de la situación generada por el brote de coronavirus, como podéis leer en este recopilatorio.

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