MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

Cuidado con un supuesto correo de la Agencia Tributaria que reclama a empresas pagar facturas por los ERTE: es phishing

Publicado miércoles, 25 marzo 2020
Comparte
Categorías
Trabajo

La Guardia Civil ha alertado de un correo electrónico que está circulando suplantando a la Agencia Tributaria para reclamar facturas falsas a empresas. Explica que "aprovecha la confusión generada en muchas de ellas tras los ERTE presentados" a raíz de la crisis del coronavirus, que ha sido la detonante de que cientos de miles de trabajadores hayan sido despedidos temporalmente.

Los correos electrónicos llevan el asunto "Denuncia de facturas no declaradas" y proceden de una dirección que además ha copiado a la de la Agencia Tributaria: @correo.aeat.es. Sin embargo, la Guardia Civil asegura que en el apartado de "remitente" de dichos correos (donde aparece la persona que nos está enviando el correo) se puede comprobar que no es la Agencia Tributaria la que los envía y pide que estemos alerta. Es decir, que no es un correo oficial de la Agencia como puede ser [email protected], a través del cual se resuelven dudas sobre el Suministro de Información del IVA (SII).

El mensaje responde a una campaña de phishing por la cual los autores buscan hacerse con los datos personales o financieros de las empresas a las que pretenden engañar. Y lo hace aprovechando el proceso burocrático que muchas tienen que pasar a raíz de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que han puesto en marcha por las medidas tomadas contra el coronavirus.

Mismo esquema, diferentes mentiras: correos que circulan con supuestas vacunas contra el COVID-19

También ha alertado de un correo electrónico dirigido a particulares que asegura tener la receta para preparar una "vacuna casera" contra el COVID-19. Es un bulo que ya te hemos contado aquí, y que sigue el mismo patrón del que venimos alertando desde que se decretó el estado de alarma: puedes leer más en este artículo.

https://twitter.com/guardiacivil/status/1242549246160748546?s=20
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.