Maldito Bulo

No, la foto de Aznar y Botella paseando juntos al perro no fue sacada durante el estado de alarma

Publicado el
Tiempo de lectura: 2 minutos
3/25/20
Lo que circula

«Foto de José María Aznar y Ana Botella paseando a perro con guardaespaldas durante el estado de alarma»

Foto de José María Aznar y Ana Botella paseando a perro con guardaespaldas durante el estado de alarma

1 reportes
Canales:
Categorías
Política
Famosos
Salud
Temas
perros
José María Aznar
estado de alarma

Se ha viralizado una fotografía de José María Aznar y Ana Botella paseando juntos a un perro junto con sus guardaespaldas por Marbella acompañada de frases como "Aznar hoy, sacando a pasear al perro y a su mujer por Marbella" (día 19 de marzo) o "José María Aznar, Ana Botella, su perro y dos guardaespaldas en pleno estado de alerta sanitaria". Sin embargo, la foto no fue sacada durante el estado de alarma, ni "hoy" (19 de marzo) por lo que la foto, donde se ve a Aznar y Botella, no demuestra un incumplimiento del estado de alama ( el decreto que obliga a realizar esta actividad de forma individual) ya que la foto es del día 13 de marzo y el Real Decreto del día 14.

La foto de Aznar y Botella paseando a su perro es del 13 de marzo*

La imagen fue publicada en Diario Sur el viernes 13 de marzo con el pie de página "Ana Botella y José María Aznar, este viernes por la tarde en Guadalmina" para ilustrar la noticia "Aznar se resguarda en Marbella", que se hacía eco de cómo el matrimonio había decidido retirarse a la costa malagueña en los momentos previos a la restricción de movimientos en España. El Real Decreto del estado de alarma se aprobó por el Consejo de Ministros el sábado 14 de marzo, el día siguiente, y entró en vigor el domingo 15 a las 00:00 horas.


Captura de Diario Sur con la imagen fechada el 13 de marzo

Por lo tanto, no es cierto que esa foto demuestre que Aznar y Botella se hayan saltado la cuarentena para pasear el perro junto con sus guardaespaldas.

*Este artículo ha sido modificado ya que previamente en un ladillo habíamos hablado de "los perros" cuando debería ser "el perro".