MENÚ
MALDITO BULO

Cinco audios sobre el coronavirus que no debes reenviar para no crear miedo y confusión: Hola Mónica, Jefe de Cardiología del Gregorio Marañón, Laila Ahmadi...

Publicado
Comparte

Están circulando de manera masiva por nuestros nuestros móviles audios reenviados de supuestos médicos que te explican la situación del hospital y supuestos remedios de los que no hay pruebas que funcionen. No los reenvíes, que no te vendan patrañas contra el coronavirus. No des pábulo a las conspiraciones porque los bulos tienen consecuencias reales.

Sigue las fuentes oficiales, difunde sólo si son organismos oficiales para no crear más miedo y confusión. Y pregúntanos por WhatsApp al 655 19 85 38.

Os explicamos las que se están moviendo y que hemos desmentido:

Hola Mónica...': el audio viral de una supuesta sanitaria que habla de 'pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir' por coronavirus en la Fundación Jiménez Díaz

Pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir'. ¿Te ha llegado este audio sobre el coronavirus? Desde el 11 de marzo nos lo estáis enviando prácticamente cada minuto. Según el jefe de la UCI de la Fundación Jiménez Díaz no tienen ninguna patologia asociada al coronavirus, como figura en una circular interna a la que ha tenido acceso Maldita.es. Os contamos lo que sabemos en este artículo.

¿Qué sabemos del audio sobre el coronavirus del supuesto jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid?

Se ha viralizado en WhatsApp un audio en el que un hombre asegura que "estamos en un momento de descontrol de los contagios [de coronavirus]" y que "la fase de contención, aunque no lo quieran decir, ha acabado". El audio va acompañado de mensajes que aseguran que el que habla es el jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

Desde el perfil oficial de Twitter de Salud Madrid, la Cuenta oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, han calificado el audio que "supuestamente pertenece al jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón" como "FALSO". Y también recomiendan que consultemos sólo las fuentes oficiales. Puedes consultar este artículo aquí.

Ni vitamina C ni limón: no te creas esta audio de una supuesta experta llamada Laila Ahmadi que asegura saber cómo prevenir el coronavirus

Una cadena de WhatsApp y un audio sobre el coronavirus se está viralizando muchísimo. En ella supuestamente una experta llamada Laila Ahmadi asegura que tomar vitamina C es bueno para prevenir el coronavirus y parafraseando a un supuesto médico chino indica que "las rodajas de limón en una taza de agua tibia pueden salvarle la vida". Sin embargo, como ya os hemos contado en Maldita Ciencia no hay pruebas de que ningún alimento prevenga el coronavirus. Las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.

Aquí puedes leer más.

Este audio ni es de Rodolfo Llinás ni los pulmones con coronavirus tienen un 50% de fibrosis con los primeros síntomas

Nos habéis preguntado por un audio y un vídeo que circulan por Whatsapp y que se atribuye al neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás que dice que cuando se presentan los primeros síntomas de infección por coronavirus "los pulmones pueden tener una fibrosis del 50% y ya es muy tarde"Es un bulo, y además Llinás ha desmentido que el tenga nada que ve con ese audio al medio colombiano El Espectador.

Aquí puedes leer más sobre ello.

¿Qué sabemos de las alertas por supuestos robos utilizando la excusa de realizar pruebas por coronavirus en Gijón y en los municipios asturianos de Colunga, Piloña y Villaviciosa?

Se está compartiendo por WhatsApp un audio de una supuesta "circular interna de COFAS (Cooperativa Farmacéutica Asturiana) y de la Cruz Roja" que alerta sobre estos casos en Gijón, y se mueve también un mensaje por redes sociales que habla de otra supuesta circular enviada por "los servicios médicos". Un contenido que se mueve por los municipios asturianos de Colunga, Piloña y Villaviciosa.

Pero tanto COFAS como Cruz Roja Asturias niegan haber emitido una circular y la Policía Nacional en Gijón no tiene constancia de ninguna denuncia por este caso. Además, la Policía Local de Villaviciosa y la de Piloña también aseguran que no han recibido ninguna denuncia al respecto.

Aquí os contamos más.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.