MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de las alertas por supuestos robos utilizando la excusa de realizar pruebas por coronavirus en Gijón y en los municipios asturianos de Colunga, Piloña y Villaviciosa? COFAS y Cruz Roja niegan haber enviado una circular y tanto Policía Nacional como Local no tienen constancia de denuncias

Publicado
Comparte

Están circulando por redes sociales varias supuestas alertas de personas que se hacen pasar por personal sanitario y que utilizan la excusa de realizar pruebas por el brote de coronavirus para robar en domicilios de Asturias. En concreto, se está compartiendo por WhatsApp un audio de una supuesta "circular interna de COFAS (Cooperativa Farmacéutica Asturiana) y de la Cruz Roja" que alerta sobre estos casos en Gijón, y se mueve también un mensaje por redes sociales que habla de otra supuesta circular enviada por "los servicios médicos". Un contenido que se mueve por los municipios asturianos de Colunga, Piloña y Villaviciosa.

Pero tanto COFAS como Cruz Roja Asturias niegan haber emitido una circular y la Policía Nacional en Gijón no tiene constancia de ninguna denuncia por este caso. Además, la Policía Local de Villaviciosa y la de Piloña también aseguran que no han recibido ninguna denuncia al respecto.

COFAS y Cruz Roja Asturias niegan haber enviado una circular al respecto

El audio que se está compartiendo habla de una “circular interna de COFAS y de la Cruz Roja”. Esa supuesta circular alerta de que “al parecer están desvalijando a las personas mayores, porque los controlan, pican a la puerta con una bata blanca de Cabueñes (el Hospital Universitario de Gijón)” y les dicen que son personas de riesgo por el coronavirus, y mientras uno les saca la sangre, el otro los desvalija.

Sin embargo, tanto COFAS como Cruz Roja Asturias niegan haber emitido o enviado ninguna circular al respecto. “Hemos oído el audio, pero nosotros no hemos enviado nada, en ningún momento hemos enviado ningún tipo de comunicado interna. No tenemos constancia de que esto se haya producido”, señalan a Maldita.es desde COFAS. Desde Cruz Roja Asturias también nos dicen que ellos no han emitido ninguna circular al respecto y afirman que han hecho un rastreo “y no tenemos nada que se le parezca”. Además, explican que no les constan denuncias a este respecto.

La Policía Nacional no tiene constancia de ninguna denuncia ni ha realizado ninguna intervención por este caso

Desde la Policía Nacional en Gijón nos dicen que no tienen "ningún caso de gente haciéndose pasar por sanitario, con bata o distintivo de algún hospital, para desvalijar las casas. No tenemos constancia de ninguna denuncia ni hemos efectuado ninguna intervención". Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con Policía Local de Gijón, desde donde nos han explicado que, en caso de haber recibido algún aviso al respecto, lo habría derivado a Policía Nacional ya que es "quien tiene competencia en estos casos".

Se están difundiendo mensajes que alertan de supuestos intentos de robo en distintas localidades asturianas, pero tampoco hay constancia de ningún caso

A este audio del que os hablamos se le suman comentarios en redes sociales que indican que estos intentos de robo han sucedido en las localidades asturianas de ColungaPiloña Villaviciosa.

De momento, hemos hablado con la Policía Local de Villaviciosa y nos dicen que no tienen ningún conocimiento de estos supuestos intentos de robo. Lo mismo desde la Policía Local de Piloña, que asegura que no han recibido ninguna denuncia al respecto.

También hemos contactado con la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, cuerpo que tiene competencia en los tres municipios, pero hasta la publicación de este artículo no nos han confirmado si alguna denuncia en cualquiera de las tres localidades.

Además, desde la Consejería de Salud de Asturias nos indican que no se presentan en las casas sin avisar para realizar pruebas por un posible contagio por el nuevo coronavirus y que es el propio paciente el que llama primero al 112.

No es la primera vez que se comparten mensajes que alertan de este tipo de robos. Con la expansión del nuevo brote de coronavirus en España, ya son varias las comunidades autónomas y municipios en los que se ha difundido un contenido similar, como os contamos en este caso de Madrid y en este de Vitoria-Gasteiz.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.