MENÚ
MALDITO BULO

Bulos sobre supermercados que se están viralizando con el coronavirus

Publicado jueves, 12 marzo 2020
Comparte

Se están compartiendo por redes sociales vídeos sobre aglomeraciones de personas que esperan a las puertas de supermercados y saqueos supuestamente debidos a las medidas tomadas recientemente por el brote de coronavirus en Españ. Pero algunas de las imágenes por las que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp no se han grabado ni en Vitoria-Gasteiz, ni en Madrid ni en ninguna ciudad italiana. Son vídeos antiguos que ahora se utilizan para desinformar sobre la situación causada por el coronavirus que provoca el COVID-19. Os lo contamos:

No, este vídeo en el que aparece mucha gente esperando a que abran un supermercado ALDI no está grabado en España ni en Italia: fue en Alemania en 2011

Nos habéis preguntado a través de WhatsApp si el vídeo en el que se ve a multitud de gente esperando a que abran las puertas de un supermercado ALDI ha sido grabado en España. Se ha viralizado como si fuera Vitoria o Carabanchel en Madrid y ahora se viraliza también como si fuera en Italia. Es un bulo. El vídeo no es actual, fue grabado en un ALDI de la ciudad alemana de Kiel en 2011.

El vídeo original está en YouTube, con el título "Venta especial de ALDI en Kiel - de 2011 !!", y fue publicado el 31 de enero de 2011. En la descripción el autor de la publicación explica el contexto del vídeo: "el 30 de enero de 2011 hubo una venta especial de PC, teléfono celular, impresora, etc. en el ALDI de Kiel". Además, aclara que el vídeo "no tiene nada que ver" con el coronavirus.

Podéis ver el desmentido completo aquí.

No, este vídeo de un saqueo en un supermercado no es en Vitoria-Gasteiz ni es por el coronavirus: sucedió en Chile en octubre

Se está viralizando también un vídeo de un supuesto saqueo a un supermercado por el coronavirus diciendo que está grabado en Vitoria-Gasteiz. No es así. Ni saqueo por el coronavirus ni está grabado en España. Es un vídeo grabado durante las protestas que se produjeron en Chile en octubre de 2019 en San Ramón, en Santiago.

Los 6 primeros segundos del vídeo muestran la falta de productos de un supermercado y a partir de ahí, introducen imágenes de un saqueo que, como os decimos, no están grabadas en Vitoria.

No, Mercadona no ha subido el precio de un gel de manos de 1,30 a 6 euros por el brote de coronavirus a 27/02/2020

También se ha compartido por redes sociales un contenido que afirma que Mercadona ha subido el precio de un gel de manos de 1,30 a 6 euros y da a entender que ha sido por el brote de coronavirus. Es un bulo. Entre los jabones para manos que vende a través de la web no hay ninguno que cueste seis euros a fecha de 27 de febrero de 2020 y Mercadona niega que el precio del gel desinfectante haya variado. Podéis consultar nuestro desmentido aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.