MENÚ
MALDITO BULO

No, el nuevo brote de coronavirus no está con nosotros desde hace siglos y la vacuna para el rotavirus-coronavirus bovino no es para este nuevo brote

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud

Nos estáis preguntando por una publicación sobre el coronavirus que circula por redes sociales en la que se afirma que "el virus está con nosotros desde hace siglos, para nuestros animales hay vacunas! ¿Y para los humanos porque tardan tanto en distribuirlas?". Esta publicación va acompañada de una foto de una vacuna para el rotavirus-coronavirus bovino. Es un bulo: esta vacuna es para un brote diferente de coronavirus que el que ahora se ha extendido.

La vacuna para el rotavirus-coronavirus bovino no es para este nuevo brote

En el bulo que se difunde se afirma que "este virus está con nosotros desde hace siglos" y dan como prueba de esta teoría una imagen de una vacuna contra el rotavirus-coronavirus bovino. La imagen que se difunde es real, corresponde a la vacuna contra el rotavirus-coronavirus bovino. Sin embargo, como se puede ver en el prospecto de esta vacuna, esta se ha demostrado eficaz contra el coronavirus bovino (BCV), además de rotavirus bovino y bacteria E.coli. Ninguna de estas enfermedades es la causada por el brote del coronavirus actual (SARS-CoV-2).

Extracto del prospecto.

Como ya os hemos contado antes, los primeros casos de síntomas por el brote del nuevo coronavirus se registran el 8 de diciembre de 2019, por lo que es falso que "este virus está con nosotros desde hace siglos".

Actualmente no existe tratamiento específico

Según explica el Ministerio de Sanidad en este documento de preguntas y respuestas, a día 6 de marzo de 2020 no hay un tratamiento específico para el nuevo brote de coronavirus, aunque "se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes". Tampoco existe actualmente una vacuna contra este brote del nuevo coronavirus.

Este contenido también lo ha desmentido el medio de verificación Politifact.

Este no es el único bulo que intenta difundir la teoría de que este brote de coronavirus no es nuevo, también os hemos hablado de otros como este que se basa en una patente de 2004 que no es para este tipo de coronavirus. Además, os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando sobre el COVID-19 en este recopilatorio.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.