MENÚ
MALDITO BULO

No, un virus patentado en 2004 en Estados Unidos no ha aparecido en China 16 años después: es un tipo nuevo de coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Sobre el coronavirus, un bulo que se mueve mucho es que no es nuevo. En este caso nos habéis consultado por una publicación de Facebook que se pregunta cómo es posible que un virus patentado en Estados Unidos en 2004 pueda "aparecer en China 16 años después". Como ya os hemos contado en Maldita.es, el COVID-19 es sólo uno de los tipos de enfermedad por coronavirus que existen y sí que ha sido descubierto recientemente (a finales de 2019, concretamente). De los otros tipos de coronavirus ya se tenía conocimiento desde hace años, de allí que existan patentes o incluso productos que ayudan a prevenir la infección de los mismos.

La imagen hace referencia a la patente US7220852B1, que efectivamente fue presentada en el año 2004 pero, como decimos, esa patente no está relacionada con el actual brote COVID-19, sino con un tipo de coronavirus anterior que ya había sido detectado por aquel entonces. De hecho, según los Centros para el control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los coronavirus humanos se descubrieron en los años 60.

Lo que sí es nuevo es la cepa que ha causado el brote actual que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue detectada a finales de 2019.

No existe una vacuna para curar el nuevo coronavirus, a fecha de 26 de febrero de 2020

Tal y como explica el Ministerio de Sanidad español en un documento de preguntas y respuestas sobre el COVID-19, "no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes".

Por otra parte, la OMS explica también en su página web que, "hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni un medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-19". Eso se debe a que el descubrimiento de este coronavirus es reciente a diferencia de los otros tipos que conforman esa familia de virus que, en algunos casos, han sido patentados y tienen tratamientos específicos.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.