MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que el ejército de EEUU haya confiscado ordenadores en Frankfurt (Alemania) que convirtieron votos republicanos en demócratas ni de que se haya cometido fraude electoral con un "software"

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un contenido publicado por Alerta Digital y Alerta Nacional con un titular que afirma: "Un comando del ejército de EEUU incauta los ordenadores que convirtieron miles de votos republicanos en demócratas con un software localizado en Frankfurt". Ya en el cuerpo del texto, se dice que el software ha sido localizado mediante la dirección IP, concretamente "en las oficinas de un proveedor español de sistemas de votación electrónica y tecnología electoral". Es una desinformación sin pruebas.

Circula, al menos, desde el pasado 8 de noviembre. Ese día se publicaron tuits en alemán que decían que el ejército de EEUU había confiscado en Frankfurt (Alemania) servidores de la empresa española Scytl, especializada en voto electrónico en procesos electorales. Pero la compañía ha negado a Maldita.es que el ejército de EEUU haya confiscado equipos de Scytl y aseguran que no tienen ni ordenadores, ni servidores, ni oficinas en la ciudad alemana. De hecho, la empresa ha señalado en un comunicado que "las tecnologías implementadas por Scytl en los Estados Unidos están alojadas y gestionadas dentro de los Estados Unidos".*

El ejército de los Estados Unidos niega que llevaran a cabo una operación para confiscar servidores en Alemania *

En declaraciones a Associated Press, el ejército de los Estados Unidos ha asegurado que "esas alegaciones son falsas", en referencia a la supuesta operación en la que confiscaron servidores en Alemania.

Además, en los contenidos no se aporta ninguna prueba de que lo que se afirma sea cierto. No encontramos resultados sobre esta supuesta operación del ejército de EEUU en medios de comunicación, ni en español, ni en inglés ni en alemán. Tampoco hay pruebas de que se haya cometido fraude electoral con un software. La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, explica que los procesos de escrutinio cuentan con "salvaguardas" que "protegen contra software malicioso y permiten la identificación y corrección de cualquier irregularidad". Además, la agencia ha asegurado que las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de EEUU.

No hay pruebas de que el ejército estadounidense haya confiscado servidores de Scytl en Frankfurt y la compañía lo niega

La desinformación se mueve, al menos, desde el pasado 8 de noviembre en alemán. Hemos encontrado tuits de ese día en los que se dice que el ejército de EEUU ha confiscado servidores de la empresa española Scytl en la ciudad alemana de Frankfurt.

Esta desinformación se ha extendido también a foros en inglés, como thedonald.win o godlikeproductions. Y en el contenido publicado por Alerta Digital y Alerta Nacional se señala que el supuesto software con el que se ha cometido el fraude electoral ha sido localizado "en las oficinas de un proveedor español de sistemas de votación electrónica y tecnología electoral". Sin embargo, ni en los tuits en alemán, ni en los foros en inglés ni en los contenidos que se han viralizado en España se aportan pruebas.

Scytl, empresa que ha sido adquirida recientemente por la compañía Service Point Solutions, sí ha participado en las elecciones de EEUU. En este comunicado de prensa del 10 de noviembre, Scytl explica que se ha utilizado su tecnología en estados como Colorado, Georgia, Nueva Jersey, California y Texas. Entre las tecnologías que Scytl ha ofrecido está la "capacitación para trabajadores electorales online, educación para votantes online, informes de la noche electoral y entrega de boletas electrónicas". Pero no hay ninguna prueba de que el ejército de EEUU haya confiscado servidores de Scytl en Alemania. No encontramos resultados en medios de comunicación a este respecto ni en español, ni en inglés, ni en alemán.

Desde Scytl aseguran a Maldita.es que el ejército de EEUU no ha confiscado "nada relacionado con Scytl" y que ni siquiera tienen ordenadores, servidores u oficinas en Frankfurt. También aclaran que la compañía "no ha proveído máquinas de voto electrónico en EEUU, ni se ha encargado de la tabulación ni del recuento de votos". Y afirman que no se ha cometido ningún fraude electoral "con las soluciones de Scytl" usadas en las elecciones de EEUU.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad  (CISA) asegura que el escrutinio está protegido contra software malicioso y que estas elecciones han sido las más seguras en la historia de EEUU

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EEUU (CISA) ha aclarado en su web que los sistemas y procesos que utilizan los funcionarios para contar los votos y dar los resultados oficiales "están protegidos por varias salvaguardas". Estas salvaguardas o garantías "protegen contra software malicioso y permiten la identificación y corrección de cualquier irregularidad".

Según CISA, un software no podría cambiar los resultados electorales sin ser detectado. En su web explican que cada estado sigue unos procedimientos para garantizar que cada voto emitido se cuente correctamente. "Normalmente incluyen la prueba y la certificación de los sistemas de votación, requeridos por los registros de auditoría y los chequeos de software", detalla la agencia.

"Con estas medidas de seguridad, los funcionarios electorales pueden verificar y determinar si los dispositivos están ejecutando el software certificado y funcionando correctamente", asegura CISA. Además, señalan que los procedimientos de escrutinio y certificación se llevan a cabo a la vista de representantes de los partidos y otros observadores.

En un comunicado emitido este 12 noviembre, CISA ha afirmado que "las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos". Y asegura que "no hay evidencia de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido comprometido de alguna manera".

Desde Maldita.es hemos contactado con CISA para preguntarle sobre la supuesta operación de un comando del ejército de EEUU y estamos a la espera de respuesta. Pero, como decimos, no hay ninguna prueba de que el ejército estadounidense haya confiscado ordenadores en Frankfurt que convirtieron votos republicanos en demócratas, ni de que se haya cometido fraude electoral con un "software".

Estamos recopilando todas las desinformaciones y bulos que hemos verificado sobre el recuento de las elecciones de Estados Unidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/11/2020

*Hemos actualizado este artículo el 19/11/2020 para incluir el comunicado de Scytl y las declaraciones del ejército de los Estados Unidos a Associated Press.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.