MENÚ
MALDITO BULO

No, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, no 'acaba de denunciar públicamente que ha habido fraude electoral' ni ha dicho que 'hay personas que votaron 2 veces'

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se están difundiendo por WhatsApp y en redes sociales contenidos que afirman que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, "acaba de denunciar públicamente que ha habido fraude electoral". Esos contenidos dicen que ha denunciado "fraude con los votos por correo" o que "hay personas que votaron 2 veces en el proceso electoral". Es un bulo que Barr haya afirmado que en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se ha producido un fraude. Las declaraciones de Barr proceden de una entrevista con la CNN del 2 de septiembre. En ella no dice que "hay personas que votaron 2 veces en el proceso electoral" y cuando habla de fraude con los votos no se refiere a estas elecciones.

Imagen del bulo sobre William Barr y fraude en EEUU

Son declaraciones del 2 de septiembre que no se refieren a estas elecciones

Las imágenes y el vídeo que se están difundiendo están extraídas de una entrevista del pasado 2 de septiembre con la CNN, como puede comprobarse en esta comparativa de imágenes:

Comparativa de imágenes sobre bulo fiscal William Barr y fraude en EEUU.

En esa entrevista Barr no dice que hay personas que votaron dos veces en estas elecciones, como afirma del bulo. A partir del minuto 1:50, Barr dice que el "problema fundamental es que la comisión bipardista presidida por Jimmy Carter y James Backer dijo en 2009 que el voto por correo está plagado de riesgo de fraude y coacción". Por lo tanto, en dichas declaraciones el fiscal general no se está refiriendo a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=dC6PxLJ3dDU

Barr ha autorizado a los fiscales a investigar si se produjo un fraude

Según medios como Associated Press, Reuters o CNN, William Barr ha autorizado a los fiscales federales a investigar si se produjo alguna irregularidad durante la votación del pasado 3 de noviembre. Lo hizo a través de una carta que ha sido difundida por The New York Times. Sin embargo, dicha carta no supone ni afirma que se haya producido ningún fraude y no está relacionada con el vídeo del pasado 2 de septiembre.

En respuesta a esa autorización de Barr, el fiscal responsable de la investigación de delitos electorales, Richard Pilger, ha presentado su dimisión.

En Maldita.es ya os hemos hablado de otros bulos sobre las elecciones en Estados Unidos, entre ellos varios sobre un supuesto fraude electoral. Además os hemos hablado de la teoría de la conspiración sin pruebas sobre el voto por correo que ha difundido Donald Trump durante los últimos meses.

Primera fecha de publicación de este artículo: 09/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.