Maldito Bulo
03/11/2020

No, 'El Mundo' no ha publicado que Urkullu declara el miércoles 4 de noviembre como el inicio de un confinamiento domiciliario en País Vasco, a fecha de 3/11/2020

Está circulando un contenido que asegura que Íñigo Urkullu, el lehendakari del Gobierno vasco, ha declarado un confinamiento domiciliario a partir del miércoles 4 de noviembre debido a la segunda ola de la pandemia por coronavirus. Es un bulo. La imagen que circula como si fuese el titular de un medio de comunicación es una captura manipulada de una información de El Mundo. Además, a fecha de 3 de noviembre a las 13:04 horas no hay ninguna publicación que recoja este supuesto confinamiento y tanto la cadena pública EiTB como la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOSTEuskadi) aseguran que es falso.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La imagen que circula es la siguiente:

La imagen que se mueve es una captura manipulada

La imagen que está circulando es una captura de un supuesto titular que dice "Ultima hora, COVID-19: Urkullu declara el miercoles 4 como el inicio de un nuevo confinamiento domiciliario" [sic]. Como podemos ver, ese texto tiene faltas de ortografía, pues a las palabras "última" y "miércoles" les falta una tilde.

La captura es siempre la misma y en el subtítulo se puede leer lo siguiente: "Urkullu afirma que esperarán al miércoles o jueves para analizar los datos con las últimas medidas restrictivas, para decidir si deben endurecerse. Sagardui pide a los ciudadanos 'solidaridad y no confiarse'". Se trata del mismo subtítulo que el de una información publicada por el diario El Mundo el lunes 2 de noviembre. Además, coinciden la fecha y la hora de publicación (11:37), la persona que la firma (Belén Ferreras) y la foto que la acompaña.

Imagen que compara la publicación de El Mundo con la captura que circula.
Comparación de la publicación de El Mundo y la captura que circula.

Sin embargo, el titular de El Mundo no coincide con el de la captura: "El Gobierno vasco considera que la situación es 'muy preocupante' y tiene sobre la mesa 'todas las medidas' incluido el confinamiento domiciliario".

Como hemos dicho, lo que circula es una captura y lo que cambia respecto a la publicación de El Mundo es el titular, que puede haberse modificado mediante una edición del código de la página. Por lo tanto, se trata de una captura manipulada de esta publicación de El Mundo.

A fecha de 3/11/2020 no hay publicaciones sobre el supuesto confinamiento domiciliario a partir del miércoles y algunos medios niegan que ya haya sido decretado

No hemos encontrado ninguna publicación en medios de comunicación que recoja que se ha decretado el confinamiento domiciliario en País Vasco en el mes de noviembre. En cambio, el lunes 2 de noviembre EiTB publicaba que "Urkullu no ha dicho que declarará el confinamiento el miércoles". Y añade que el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, "preguntado por un posible confinamiento domiciliario, ha explicado que ese es 'el último escenario que se contempla' y que se van a 'intentar poner las medidas' para evitarlo".

EiTB también ha publicado este martes que "el Gobierno Vasco insiste en que se quiere 'evitar el confinamiento general'" en rueda de prensa y que "Urkullu convocará una nueva reunión del consejo asesor del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) para este jueves, 5 de noviembre, para analizar si es necesario adoptar nuevas medidas restrictivas". En la misma línea, deia titula que "el Gobierno vasco valorará el jueves la opción del confinamiento domiciliario".

VOSTEuskadi publicó un tuit también el 2 de noviembre en el que aseguraba que hasta esa fecha no existía "ninguna información sobre un posible confinamiento" a partir del miércoles 4 de noviembre, en referencia a esta captura que circula.

Por lo tanto, no es cierto que a fecha de 3 de noviembre a las 13:04 horas el diario El Mundo haya publicado que Íñigo Urkullu ha decretado un confinamiento domiciliario para País Vasco que entraría en vigor a partir del miércoles 4 de noviembre de 2020.

Este martes también se ha difundido que El País había tuiteado que Cantabria pedirá al Gobierno que decrete el confinamiento domiciliario en la comunidad durante 15 días, aunque es un bulo a fecha de 3 de noviembre, como ya os hemos contado. Además, se ha difundido que La Voz de Galicia ha publicado que esa comunidad suspende las clases de Formación Profesional (FP) y de universidad, pero también os hemos contado que es un bulo a 3 de noviembre.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es