Maldito Bulo
03/11/2020

No, 'El País' no ha tuiteado que Cantabria pedirá al Gobierno que decrete el confinamiento domiciliario en la comunidad durante 15 días, a 03/11/2020: sale de una cuenta de Twitter que se hizo pasar por 'El País' *

Nos habéis mandado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) una captura de un supuesto tuit de El País en el que pone: "ÚLTIMA HORA |CANTABRIA pedirá al Gobierno que decrete el confinamiento domiciliario en la comunidad durante 15 días". Es un bulo, la cuenta de Twitter que publicó el tuit no es de El País. Además, la supuesta petición del Gobierno de Cantabria de decretar el confinamiento domiciliario no ha sido anunciada por ningún otro canal, a fecha del 3 de noviembre de 2020.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La cuenta de Twitter que lo publicó no es de El País

Si nos fijamos en el usuario que publicó el tuit, @edutrugeda, comprobamos que no es como el de la cuenta oficial de El País de Twitter, que es @el_pais. Además, la cuenta de El País está verificada, es decir, que tiene la insignia azul que ofrece esta red social a los perfiles verificados.

A día 3 de noviembre, el usuario ha cambiado su nombre y foto de perfil y ya no se hace pasar por la cuenta de El País. Si hacemos una búsqueda avanzada de Twitter podemos comprobar que ya ha borrado el tuit, pero ha publicado en su perfil capturas de comentarios de personas que se han creído el bulo:

El supuesto anuncio no ha sido publicado en ningún otro canal, a fecha del 3 de noviembre de 2020

El tuit falso incluye un enlace (http://bit.ly/35TeoSE) a una publicación de la web de El País con las últimas noticias del coronavirus, pero hasta la fecha (03/11/2020) este medio no ha publicado que Cantabria ha pedido al Gobierno que decrete el confinamiento durante 15 días en la comunidad autónoma.

Si hacemos una búsqueda sobre la supuesta petición del Gobierno de Cantabria para decretar el confinamiento domiciliario, no encontramos resultados ni por parte de canales oficiales de información ni en medios de comunicación, a fecha del 3 de noviembre de 2020.

Por lo tanto, es un bulo que El País haya tuiteado que "Cantabria pedirá al Gobierno que decrete el confinamiento domiciliario en la comunidad durante 15 días". El tuit no es de El País y la supuesta petición no se ha difundido por ningún otro canal.

Además, no es la primera vez que desmentimos tuits de cuentas que se hacen pasar por medios de comunicación. Ya os contamos que Pedro Sánchez no había anunciado un referéndum para decidir entre 'una Monarquía Parlamentaria o una República', la cuenta de Twitter que lo publicó era falsa y se hacía pasar por 'El País'.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2020

*Este artículo se ha actualizado el 03/11/2020 a las 13:27h para añadir la fecha del desmentido en el titular.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es