Maldito Bulo
29/10/2020

No, no se está vacunando a niños en un colegio de Villamartín (Cádiz) sin el permiso de sus padres y tampoco se está vacunando en España contra el coronavirus

Está circulando en redes sociales un vídeo en el que una mujer asegura que en el colegio Virgen de las Montañas de Villamartín (Cádiz), le han puesto una vacuna sin permiso de sus padres a la hija de una amiga. También dice que a esa amiga suya la han vacunado "sin preguntar". Es un bulo. La Consejería de Salud y Familias afirma que hace unos meses dieron una orden para no vacunar en colegios "ni de la gripe ni de ningún otro virus" con motivo de la pandemia de coronavirus. Desde el centro educativo también nos dicen que no se ha vacunado a los niños y a fecha de 29 de octubre de 2020 no hay ninguna vacuna contra la COVID-19 aprobada para su comercialización. Además, la propia autora publicó posteriormente otro vídeo en el que afirma que la persona que le contó todo se ha retractado.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La Consejería de Salud y Familias dio orden de no poner ninguna vacuna en colegios debido a la pandemia y el colegio niega que se haya vacunado a los niños

La mujer del vídeo dice que "este mensaje va directamente para las personas de Villamartín, del colegio Virgen de las Montañas", y afirma lo siguiente: "Tengo una amiga que trabaja en una residencia de ancianos. […] Lo más fuerte de todo es que ha tenido que entrar a su puesto de trabajo y le han puesto la vacuna sin preguntar, sin permiso, sin nada". Más adelante continúa diciendo que "lo más fuerte de todo es que a su hija en el colegio Virgen de las Montañas de Villamartín le han puesto la vacuna obligatoria sin permiso de sus padres".

Según la mujer, avisaron a los padres por un grupo de WhatsApp "a las 8 de la mañana", por lo que afirma que algunos no se enteraron y que a las 9, una hora más tarde, vacunaron a los niños. Aunque en un principio no dice de qué vacuna está hablando, en torno al minuto 4:26 asegura que "están vacunando del covid" [sic].

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de las Montañas de Villamartín y nos han asegurado que "es mentira totalmente" que se haya vacunado a los niños de ese colegio. Afirman que no han puesto ninguna vacuna en ese centro y que cuando supieron que circulaba el vídeo lo pusieron en conocimiento de la inspección, pero les aconsejaron que no le diesen importancia.

También hemos hablado con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y nos han asegurado que "la información que aparece en ese vídeo no es veraz". Afirman desde la Consejería que con motivo de la pandemia de COVID-19 sus profesionales sanitarios tienen orden de no vacunar en los colegios, "ni de la gripe ni de ningún otro virus".

Captura del e-mail recibido de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Captura del e-mail de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Desde al Ayuntamiento de Villamartín nos han dicho que no pueden hacer declaraciones sobre este vídeo, pero también aseguran que su autora publicó otro horas después pidiendo disculpas.

En cuanto a que hayan vacuna contra el coronavirus, en la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge un total de 198 candidatas a vacunas de contra la COVID-19, en todas las fases de investigación. Sin embargo, hasta la fecha de publicación de este artículo no hay ninguna que haya sido aprobada para su comercialización y aplicación. Por lo tanto, no es posible que estén vacunando contra la COVID-19 a los niños de este colegio.

En las residencias de ancianos de Andalucía, la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica comenzó el 8 de octubre. Por lo que sí se está vacunando en esos centros pero no de la COVID-19.

La autora del vídeo publicó otro en el que afirma que la persona que le contó los hechos se ha retractado

Hemos dado con ese otro vídeo al que hace mención el Ayuntamiento, un directo publicado el 20 de octubre, y en él no habla de la vacuna contra la COVID-19, sino de la de la gripe: "ayer me llegó una noticia de que estaban vacunando a los niños de la gripe ilegalmente en los colegios", afirma. Según esta mujer, la supuesta información se la contó a su prima una persona que conoce "desde pequeñita" y que ella decidió hacerlo público porque "le impactó bastante". Pero también asegura que finalmente esa persona se puso en contacto con ella para que borrase el vídeo porque "no era cierto lo que ella había dicho". Sin embargo, afirma que no lo va a hacer porque "si ha sido un malentendido, es cosa de ella", mantiene.

En ese mismo vídeo también afirma que la Organización Mundial de la Salud anuncia en su web que el hecho de llevar a los niños al colegio implica un consentimiento implícito para vacunarlos. Una afirmación que, como ya os contamos en Maldita.es, es un bulo.

En definitiva, no es cierto que se estén vacunando a niños sin el consentimiento de sus padres en el CEIP Virgen de las Montañas de Villamartín (Cádiz).


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/10/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es