MENÚ
MALDITO BULO

No, Pablo Iglesias no ha publicado este tuit pidiendo una amnistía para ETA y perseguir a quien se oponga a desenterrar a Franco *

Publicado
Comparte

Nos volvéis a preguntar por un tuit falso atribuido a Pablo Iglesias que ya desmentimos en agosto de 2018 en el que se dice que hay que "perdonar y soltar a ETA con Amnistía Presidencial" y que hay que "perseguir a quien se oponga" a desenterrar a Franco. Es un bulo: el tuit no aparece ni publicado ni archivado y no tiene el diseño de un tuit real.

En primer lugar, el supuesto tuit no aparece ni publicado ni archivado y se mueve siempre en la misma captura. Además, el supuesto tuit tampoco tiene el diseño real de las publicaciones de dicha red social, ya que el texto está escrito en una fuente distinta.

Dado que la imagen de Iglesias es cuadrada con los bordes redondeados, la captura sería de antes de junio de 2017. Por aquel entonces, el límite de caracteres permitidos era de 140, una cifra que supera el supuesto tuit.

En definitiva, es un bulo que el vicepresidente segundo del Gobierno haya publicado que hay que "perdonar y soltar a ETA con Amnistía Presidencial" y "perseguir a quien se oponga" a desenterrar a Franco.


Fecha de primera publicación de este desmentido: 16/08/2018.

*Esta pieza ha sido modificada y ha pasado de ser Desinformación sin pruebas a Bulo el 20/10/2020 de acuerdo con la actualización de nuestra metodología. El titular actual ha pasado de "No, no hay pruebas de que Pablo Iglesias haya publicado este tuit pidiendo una amnistía para ETA y perseguir a quien se oponga a desenterrar a Franco" a "No, Pablo Iglesias no ha publicado este tuit pidiendo una amnistía para ETA y perseguir a quien se oponga a desenterrar a Franco".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.