MENÚ
MALDITO BULO

No, París no tenía la mitad de incidencia que Madrid cuando se decretó el estado de emergencia en Francia

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado que cuando Francia decretó el 14 de octubre el estado de urgencia sanitaria, el equivalente al estado de alarma español, su capital, París, presentaba una incidencia (número de casos por habitante) que era la mitad que en Madrid. No es cierto. Algunos medios como laSexta, El Español o El Diario de León también lo han afirmado, pero la realidad es que es un bulo

Ninguno de los datos disponibles que reflejan la situación de Madrid y de París previa a la declaración de los estados de alarma  o urgencia, muestra que en París hubiera la mitad de incidencia que en Madrid. 

En ningún caso, ni con los datos que se usaron para la declaración del estado de alarma en Madrid (que eran previos), ni con los últimos datos disponibles, la incidencia es la mitad en París que en Madrid

Teniendo en cuenta el mismo criterio que se usó para el estado de alarma en Madrid, es decir, usar el dato de cinco días antes de la declaración del estado de alarma, la incidencia de las dos semanas anteriores era mayor en París que en Madrid. Y si se cogen los últimos datos actualizados para París a 11 de octubre y para Madrid a 13 de octubre, la incidencia a 14 días y a 7 días es también mayor en París que en Madrid en ambos casos.

https://public.flourish.studio/visualisation/4035728/

Cuando se decretó el estado de alarma en Madrid se utilizó la incidencia de cinco días antes, que era de 666,69, mientras que en París era de 736 casos

Tal y como comunicó el Ministerio de Sanidad a Maldita.es, la incidencia acumulada (IA) que se utilizó en el decreto del estado de alarma de Madrid era de 666,69 casos por 100.000 habitantes en las dos semanas anteriores al día 4 de octubre, cinco días antes de la declaración del estado de alarma y fecha que se tomó como referencia para decretar la medida.

El estado de urgencia sanitaria de Francia se ha declarado el día 14 de octubre, y si se utiliza también la incidencia acumulada de cinco días antes, es decir, del 10 de octubre, esta era superior a la de Madrid. Concretamente, el 10 de octubre era de 736 casos por 100.000 habitantes para los 14 días anteriores, según los últimos datos publicados por Santé publique France, la agencia nacional de salud pública.

https://public.flourish.studio/visualisation/4034765/

No es posible comparar el número de casos actuales en ambas ciudades, ya que los últimos datos disponibles de cada una corresponden a fechas distintas. En el caso de Madrid el último dato es del 13 de octubre y refleja una incidencia de 458,73 en las dos semanas anteriores y en el caso de París es de 743 casos a 11 de octubre.

Tampoco pueden compararse los datos definitivos de incidencia de la última semana porque las fechas de los datos consolidados no coinciden: a 13 de octubre en Madrid era de 254,21 y en París era de 430,53 a 11 de octubre. Hay datos disponibles para el día 11 en Madrid, pero tal y como se aclara en la página 8 son provisionales y podrían cambiar en próximos días.

Si utilizamos para la comparación los datos provisionales a 11 de octubre, Madrid tenía una incidencia de 460,5 y París tenía una de 743 en los 14 días anteriores, según los datos de la agencia de salud pública estatal. Sobre la incidencia de siete días anteriores, Madrid presentaba 223,6 casos por 100.000 habitantes y París 430,53 casos por 100.000 habitantes.

Las cifras pueden variar al consolidarse, ya que en ocasiones se notifican casos con retraso, por lo que estas podrían ser superiores aún. Sin embargo, en ningún caso los datos de incidencia en París son la mitad que en Madrid.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.