MENÚ
MALDITA EXPLICA

El lío de datos entre el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid: cuando se declaró el estado de alarma los únicos datos públicos de casos de coronavirus para los municipios madrileños eran del 6 de octubre

Publicado
Comparte

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho [min. 3:48] en una entrevista en Cadena SER el 13 de octubre que en los municipios confinados perimetralmente en Madrid actualmente no se dan las circunstancias para dejar de aplicarles estas medidas, aunque ha anunciado que si durante la semana ve que en alguno de ellos sí se dieran, en el próximo Consejo de Ministros propondría levantarles el confinamiento. En esta entrevista también ha dicho que el dato que se usó el 9 de octubre para declarar el estado de alarma era el de “cinco días antes” tal y como establecía el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Aquel mismo viernes en el que se terminó declarando el estado de alarma y aplicando medidas de confinamiento en nueve municipios de la Comunidad de Madrid, también comparecieron la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso [min. 0:36], el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero [min. 0:35] y el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida [min. 2:08] para decir que en ese momento la capital madrileña tenía una incidencia menor de 500, concretamente de 465 casos por 100.000 habitantes.

El ministerio usó como referencia los datos consolidados de la incidencia de los últimos 14 días a 4 de octubre para aplicar las restricciones y la Comunidad respondió con el dato del 9 de octubre de la ciudad de Madrid, sin embargo, ninguno de estos datos que utilizaron son públicos. Los últimos datos públicos que hay son del 6 de octubre.

LAS CLAVES

- Los datos que utilizó Sanidad en el decreto del estado de alarma son del 4 de octubre.

- El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento dijeron que Madrid tenía menos de 500 casos por 100.000 habitantes el viernes 9 de octubre, pero no hay datos públicos para contrastarlo.

- El Ministerio de Sanidad no publica datos de la incidencia del coronavirus en los distintos municipios de España y algunas comunidades lo hacen por su cuenta.

El Ministerio de Sanidad utilizó los datos del 4 octubre para declarar el estado de alarma en Madrid

Según el decreto de estado de alarma del 9 de octubre que afecta a los municipios madrileños, la media de la incidencia acumulada según el criterio establecido era de “679,61 casos por 100.000 habitantes” en la fecha de declaración del decreto.

Esta cifra proviene de los datos municipales de incidencia acumulada (IA) de los últimos 14 días, cinco días antes de la fecha del decreto, tal y como explica Salvador Illa en la entrevista de Cadena SER. Este es el criterio que recogía el acuerdo del Consejo Interterritorial del 1 de octubre que decía que debían aplicarse medidas en municipios que presentaran una incidencia de 500 casos o más “medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración”

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio de Sanidad para preguntar cuáles son los datos en que se basa la declaración del estado de alarma y nos han comunicado que son datos del 4 de octubre “consolidados a 8 de octubre”. Es decir, que usaron datos de cinco días antes para tener en cuenta posibles retrasos en la comunicación de casos y utilizar un dato más seguro.

Fuente: Respuesta del Ministerio de Sanidad a las preguntas de Maldita.es.

Si realizamos la media de las cifras por municipios que nos ha aportado el Ministerio de Sanidad el resultado es prácticamente el mismo que se recogía en el decreto del estado de alarma: 679,31 casos por 100.000 habitantes.

Los únicos datos públicos que hay para contrastarlos los recogió la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico semanal del pasado 6 de octubre. Este informe contiene [pág. 16] la incidencia de los últimos 14 días a fecha de 4 de octubre en los municipios más poblados de la comunidad. Según estos datos, la incidencia era menor en todos los municipios que lo declarado por el Ministerio de Sanidad, pero al pie de la tabla de ese informe se indica que se trata de “datos provisionales”

El informe epìdemiológico semanal también señala [pág. 12] que “es importante destacar que todos los resultados presentados en este informe son provisionales y deben interpretarse con precaución teniendo en cuenta la dinámica de la situación y de la notificación de los casos”.

La falta de transparencia: sólo el Gobierno autonómico publica los datos por municipios y la última vez que lo hizo antes del estado de alarma fue el 6 de octubre

Pese a que hablan sobre ellos, ni el Ministerio de Sanidad ni el Ayuntamiento de Madrid los dan, solo la Comunidad de Madrid hace públicos los datos de incidencia acumulada de todos los municipios. Únicamente publican esta información los martes en el portal de datos abiertos y en los informes epidemiológicos semanales con información referente al domingo. 

Cuando se declaró el estado de alarma el pasado 9 de octubre, el último dato público de incidencia acumulada en Madrid era del martes 6 de octubre, y según estos datos del portal de datos abiertos, tan solo el municipio de Móstoles registraba una incidencia inferior a 500.

El dato del 9 de octubre de 465 casos en Madrid capital por 100.000 habitantes que comunicaron tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez-Almeida aquel mismo día no es público, por lo que no es posible contrastarlo de forma independiente.

Desde Maldita.es hemos contactado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento para solicitar los datos diarios en que se basan para decir que el 9 de octubre había una incidencia de 465 casos por 100.000 habitantes en la ciudad de Madrid, pero tan solo hemos recibido respuesta de el Ayuntamiento*, que "la fuente de información es la Comunidad de Madrid, con cuyo consejero se había reunido antes de la rueda de prensa y estaba presente en la rueda de prensa para corroborar dicho dato". El Ministerio de Sanidad tampoco nos ha facilitado esta información.

También hemos preguntado tanto al Ministerio de Sanidad como a la Comunidad de Madrid si la información de incidencia en municipios es enviada diariamente al ministerio, pero por el momento no hemos obtenido respuesta. 

A nivel regional, la incidencia no ha bajado de 500 casos por 100.000 habitantes desde el 5 de octubre según los datos del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad publica de forma diaria (excepto los sábados y domingos) la incidencia acumulada de los últimos 14 días de todas las comunidades. Pese a que los criterios de incidencia acumulada son evaluados a nivel municipal, los números a nivel autonómico muestran que desde el 5 de octubre, la cifra no ha bajado de 500 en la Comunidad de Madrid.

Según la Comunidad de Madrid a día 11 de octubre la incidencia de la capital era de 446 en los últimos 14 días

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ha dicho en Onda Madrid [min. 0:24] el 13 de octubre, que según el último informe epidemiológico “en la ciudad de Madrid la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días es de 446,5” a fecha de 11 de octubre.

https://twitter.com/ondamadrid/status/1315910443018395648?s=20

En esta entrevista, Zapatero también ha dicho que [min. 3:30], como el ministerio evalúa los datos de cinco días antes, a 7 de octubre (cinco días antes del martes 13 de octubre), varios de los municipios afectados tenían una incidencia menor a 500 casos. En el caso de la ciudad de Madrid dice que a 7 de octubre estaba en “465”. Según ha declarado Zapatero, utilizarán estos datos en la reunión del Grupo COVID de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Sanidad para solicitar que se retire el estado de alarma en esos municipios. 

El informe y los datos de los que habla Zapatero aún no han sido publicados en el momento de publicación de este artículo.

Consulta nuestro mapa para ver cuántos casos de coronavirus hay en tu municipio.

Primera fecha de publicación de este artículo: 13/10/2020
* Actualización a 14/10/2020: Hemos incluido la respuesta del Ayuntamiento de Madrid a las preguntas de Maldita.es que dice que la fuente de información es la Comunidad de Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.