MENÚ
MALDITO BULO

Qué ha dicho y qué no ha dicho Ayuso sobre las subvenciones y Andalucía

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Están circulando unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha afirmado que "la gente en Madrid quiere menos impuestos, quiere crear empleo, la gente no viene a estar subvencionada, no viene a estar tutelada", estás declaraciones se han vinculado a una comparación entre Madrid y Andalucía, por algunas webs y medios.

Ayuso sí ha dicho esas palabras entrecomilladas pero con ellas no se ha referido explícitamente a la comunidad andaluza. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pronunciado esa frase como parte de la contestación a la presentadora, que le ha preguntado por qué el Gobierno central no aplica las mismas restricciones que en Madrid para frenar el coronavirus en comunidades como "Andalucía, Galicia o Castilla y León", donde gobierna el Partido Popular. Pero Ayuso no ha pronunciado la palabra Andalucía en ningún momento en esa respuesta ni ha hecho una comparación explícita.

En su respuesta, Ayuso lo que compara es al PSOE frente el proyecto ideológico que dice que tiene la Comunidad de Madrid. En ese sentido afirma que “Madrid es una comunidad especialmente incómoda para Sánchez” y que “lo ha sido siempre para el Partido Socialista, que llevan intentando gobernar en Madrid 25 años y no entienden que ideológicamente la Comunidad de Madrid busca otra cosa. La gente en Madrid quiere menos impuestos, quiere crear empleos, la gente no viene a estar subvencionada, no viene a estar tutelada, viene a emprender sus proyectos, viene a conseguir y conquistar metas”. 

Os lo explicamos y aquí podéis ver las declaraciones: 

https://twitter.com/ppandaluz/status/1316425595471966210?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1316425595471966210%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_0&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2F%3Fp%3D133368

Lo que Díaz Ayuso sí ha dicho en la entrevista

Isabel Díaz Ayuso fue entrevistada en el programa de Ana Rosa Quintana el miércoles 14 de octubre. En relación a las medidas del Gobierno Central para frenar la expansión de la pandemia por coronavirus en Madrid, Ayuso afirmó que "quisiera ver lo mismo que le hacen a Madrid, [aplicarlo] a las comunidades autónomas donde ellos gestionan", refiriéndose al Partido Socialista. A continuación, la presentadora le pregunta: "¿Por qué no se lo están haciendo a comunidades como Andalucía o Galicia o como Castilla y León?", donde al igual que en la CAM, gobierna el PP.

La respuesta de Díaz Ayuso a esa pregunta es la siguiente: "Cuando empiecen los indicadores lo veremos. Pero también es cierto que Madrid es una comunidad especialmente incómoda para Sánchez. Lo ha sido siempre. Lo ha sido siempre para el Partido Socialista, que llevan intentando gobernar en Madrid 25 años y no entienden que ideológicamente la Comunidad de Madrid busca otra cosa. La gente en Madrid quiere menos impuestos, quiere crear empleo, la gente no viene a estar subvencionada, no viene a estar tutelada, viene a emprender sus proyectos, viene a conseguir y conquistar metas, por eso lo de mejor de toda España siempre viene a la Comunidad de Madrid".

En esa declaración, Ayuso compara al PSOE con el proyecto ideológico que atribuye a la Comunidad de Madrid, y añade: “Somos un proyecto moderado que se ha convertido en motor económico de España y que tiene que estar al servicio de España, porque para mí lo que ocurra en Galicia y en Cádiz me importa lo mismo que lo que suceda en Madrid. Me siento española por encima de todo y así somos los madrileños. Pero que somos, además, un gobierno que defiende la libertad de empresa, que defiende la libertad educativa… todo aquello que el socialismo no quiere. Y entonces, políticamente somos muy molestos. Y mientras estemos diciendo la verdad, como te la estoy diciendo a ti, la verdad, que es lo que hay, esto les hace polvo. Y no lo quieren. Entonces, políticamente no pueden ir contra todas las comunidades. Tienen que elegir. Y buscan la más molesta”.

Lo que Díaz Ayuso no ha dicho en la entrevista

A partir de la respuesta de Ayuso, El Plural ha titulado: "Ayuso sobre Andalucía: 'En Madrid la gente no quiere estar subvencionada, por eso viene lo mejor de España'", aunque no menciona a Andalucía en el tuit en el que comparte el contenido, donde sólo habla de Madrid. También hacen esa comparación La Voz del Sur, con este titular : “Ayuso dice que la diferencia con Andalucía es que ‘en Madrid la gente no quiere estar subvencionada’" y Portal de Cádiz: “Para Ayuso la diferencia con Andalucía es que ‘en Madrid la gente no viene a estar subvencionada’”. 

Pero en sus declaraciones Díaz Ayuso no compara explícitamente a Andalucía con Madrid cuando dice que “la gente no viene (a Madrid) a estar subvencionada”. La presidenta de la Comunidad de Madrid no menciona a Andalucía en su declaración. Únicamente habla de Cádiz (min 00:57) cuando dice: “para mí lo que ocurra en Galicia y en Cádiz me importa lo mismo que en Madrid, me siento española por encima de todo”. 

El PP andaluz ha defendido a Ayuso en Twitter

Después de que se emitieran las declaraciones de Isabel Díaz-Ayuso, el PSOE de Andalucía publicó un tuit en el que recogía las palabras de la expresidenta de la Junta Susana Díaz: "Los andaluces no somos de peor calidad que los madrileños". Además, pedía al actual presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que respondiese a las afirmaciones de Ayuso. Así, el PP de Andalucía contestó a este tuit con otro en el que compartía las declaraciones de la presidenta madrileña y se preguntaba si esa "son las supuestas declaraciones de Ayuso contra Andalucía".

En Maldita.es ya os contamos por qué es importante entrecomillar unas declaraciones para que no se conviertan en una desinformación.

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.