Maldito Bulo
16/10/2020

No, este mail sobre un "proceso de trabajo extrajudicial" no es ni del Ministerio del Interior ni del Ministerio de Trabajo: es una campaña de 'malware'

Nos habéis alertado de una campaña de malware que llega a través del correo electrónico en el que se suplanta al Ministerio del Interior y al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El mensaje, que llega desde la dirección '[email protected]', habla de un "proceso de trabajo extrajudicial" y pide que te descargues un archivo pero, tal y como ha alertado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sólo pretenden descargar un "archivo malicioso" en nuestro equipo.

Según el INCIBE, que ya ha avisado de otro caso que usa esa misma dirección de correo, el malware es "un programa informático cuya principal característica es que se ejecuta sin el conocimiento ni autorización del propietario o usuario del equipo infectado y realiza funciones en el sistema que son perjudiciales para el usuario y/o para el sistema". Precisamente ese es el fin del correo electrónico que se está enviando desde la dirección '[email protected]' que, aunque parece oficial, no lo es.

En primer lugar, llama la atención que se suplante al Ministerio del Interior en la dirección de mail y que usen la imagen del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el contenido. Además, destacan las faltas de ortografía del propio mail.

Como se puede ver, al final del mail incluyen un enlace que pide que descargues un archivo. No lo hagas puesto que, según el INCIBE, se trata de un "archivo malicioso" que dañará nuestro equipo.

Por lo tanto, el mail no es ni del Ministerio del Interior ni del Ministerio de Trabajo y Economía Social, sino un caso de malware del que ya ha alertado el INCIBE.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Fecha de primera publicación de este artículo: 16/10/2020.

Otros artículos de Maldita.es