MENÚ
MALDITO BULO

No, no se han instalado cámaras en Barcelona y Valencia que "avisan a la policía" si se incumple el distanciamiento social

Publicado
Comparte

Está circulando una imagen en varias redes sociales que asegura que en Barcelona y Valencia se han instalado "nuevas cámaras que controlan el distanciamiento en las ciudades y avisan a la policía si lo incumples", algo que asocian a un "estado policial al estilo chino". Es un bulo. Los carteles se colgaron por la ciudad de Vilanova i la Geltrú cuando se levantó el confinamiento en mayo, pero la cámara que aparece en la imagen es una medida de control de tráfico en zonas peatonales que el ayuntamiento puso en marcha en 2010.

Las cámaras se instalaron en 2010 y controlan el paso de coches

Los carteles que aparecen en la imagen en realidad se instalaron en la localidad de Vilanova i la Geltrú, en la provincia de Barcelona, tal y como se lee en el de la foto. El ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú asegura a Maldita.es que "no se ha colocado ningún tipo de cámara que controle que los ciudadanos mantengan la distancia social".

"La fotografía muestra uno de los carteles que colocó el Ayuntamiento durante las primeras fases de desconfinamiento recordando a la ciudadanía que hay que mantener la distancia y circular por la derecha, y que desafortunadamente se colocó justo debajo de las cámaras que hace años se colocaron en la zona peatonal para disuadir a los vehículos de que entraran sin ser vecinos", explica.

En la página web del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú hay colgada una publicación de 2010 anunciando la instalación de varias cámaras "de control de accesos" en varios puntos de la Rambla de la Paz. También adelantaba que se colocarían en la calle de Santa Ana, en la calle de la Bomba, en la plaza de San Antonio y en la calle de Manuel de Cabanyes.

Podemos ver que hay elementos comunes entre la imagen actual que circula y una imagen que colgó el Ayuntamiento en la publicación del 24 de noviembre de 2010 en la que anuncia la instalación de las cámaras. En ella señalan que las cámaras "tienen el objetivo de identificar las matrículas de los vehículos que pasen por estos puntos de la rambla de la Paz, que como isla peatonal la circulación es restringida".

Imagen que circula (izq.) e imagen de 2010 (der.).

En Google Maps hemos encontrado más imágenes sobre las cámaras de restricción de tráfico instaladas a lo largo de la Rambla de la Paz, que son iguales a la que se ve en la foto viral. Fueron tomadas en 2015, pero las cámaras ya estaban instaladas y tenían incorporado el cartel que reza "control fotrográfico".

La cámara y el cartel aparecen a la izquierda de la imagen.
La cámara aparece a la izquierda de la imagen.
La cámara aparece a la derecha de la imagen.

Los carteles corresponden a cuando se levantó el confinamiento en mayo

El ayuntamiento ha confirmado que los carteles se colocaron "durante las primeras fases de desconfinamiento" para recordar a la ciudadanía la necesidad de mantener la distancia interpersonal. Vilanova i la Geltrú entró en fase 1 el pasado 18 de mayo.

Además, en el blog de noticias de la localidad barcelonesa Vilanova blog se recogen en varias ocasiones imágenes del mismo tipo de cartel en diferentes puntos de la ciudad. En un post del 18 de mayo que habla sobre el primer día de la fase 1 en la ciudad, aparece una de ellas con el siguiente pie de foto: "Un cartel en la avenida Francesc Macià recuerda la necesidad de mantener una distancia de seguridad de dos metros, con el fin de prevenir el contagio de coronavirus".

"Terrazas llenas y tiendas abiertas: imágenes del primer día de la fase 1 en Vilanova", en Vilanova Blog.

Otra publicación del 4 de junio abre con una fotografía similar del mismo cartel. El pie de foto esta vez es: "Carteles en la vía pública avisan sobre la distancia de dos metros de seguridad que los peatones deben mantener."

"Balance de tres meses de coronavirus en Vilanova: 62 muertos, 400 contagiados y 2.168 casos sospechosos" en Vilanova Blog.

Ni en Valencia ni en Barcelona han puesto cámaras que avisan a la policía si no se cumple la distancia

Tanto desde el Ayuntamiento de Barcelona como del de Valencia han confirmado a Maldita.es que no se han instalado cámaras de videovigilancia que alerten a la Policía cuando se incumple el distanciamiento social:

Con todo, es un bulo que se hayan instalado en las ciudades de Barcelona y Valencia cámaras que "controlan el distanciamiento en las ciudades y avisan a la policía si lo incumples".

Primera fecha de publicación de este artículo: 02/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.