MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que Joe Biden llevase un micrófono en la muñeca durante el debate con Donald Trump

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Desde la celebración del debate entre Donald Trump y Joe Biden el pasado 29 de septiembre, circulan varios contenidos que acusan al candidato demócrata de haber llevado un pinganillo para que le dijeran las respuestas. Una de las versiones de esta desinformación incluye una imagen en la que supuestamente aparece un micrófono en la manga de Biden, pero no hay ninguna prueba de que sea eso: la campaña del demócrata asegura que es el rosario de su hijo Beau, quien murió en el año 2015. De hecho, el propio Joe Biden explicó en una entrevista que no se quita el rosario desde su fallecimiento.

Además, desde Maldita.es ya hemos desmentido un vídeo que supuestamente mostraba un cable en la camisa de Joe Biden y que en realidad era un pliegue.

La captura que se está viralizando corresponde a un momento del debate en el que Joe Biden se giró para toser, mostrando así un objeto que le salía de la manga. Se puede ver en el minuto 3:39 de la retransmisión de CNN.

https://youtu.be/yHFI8TsSKXY?t=219

En esta captura se ve dicho objeto con mayor claridad:

En declaraciones a la sección de verificación de la agencia AFP, la campaña de Joe Biden ha asegurado que lo que sobresale de la manga es el rosario de su hijo Beau que, como decimos, murió en 2015. Desde su fallecimiento, el candidato demócrata lleva puesto ese rosario, tal y como explicó en 2017 en una entrevista en la cadena NBC.

https://youtu.be/72oO7R0CxSo?t=167

De hecho, en la entrevista se ve que lleva el rosario en la mano izquierda, que es la misma que usó para taparse al toser durante el debate, y de la que sobresale el objeto.

Por lo tanto, no hay ninguna prueba de que lo que le sobresale de la manga sea un micrófono y desde la campaña de Biden aseguran que es el rosario de su hijo Beau. Además de AFP, esta desinformación sin pruebas ha sido desmentida por las secciones de verificación de medios como AP o USA Today.


Fecha de primera publicación de este artículo: 01/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.