Maldito Bulo
01/10/2020

No, Joe Biden no llevaba un cable durante el debate con Donald Trump: es un pliegue en su camisa

Se ha viralizado un vídeo que supuestamente muestra al candidato demócrata a las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, llevando un cable durante el debate con Donald Trump el pasado 29 de septiembre. La grabación circula después de que antes del debate se difundiera que Biden iba a usar un pinganillo para que le dijeran las respuestas, pero es un bulo: lo que se ve en el vídeo es un pliegue en su camisa.

Hemos revisado el debate completo hasta encontrar el momento exacto que aparece recogido en el vídeo. Tal y como se puede ver (1:02:17), lo de la camisa es un pliegue producido después de que Biden introdujera la mano bajo la americana.

En esta captura se ve el momento exacto en el que se forma el pliegue:

Imagen en la que se ve a Joe Biden metiéndose la mano en la americana, formando así un pliegue.

También hemos hecho dos capturas de antes (1:02:12) y después (1:03:57) de que Biden se introduzca la mano en la americana, y en ambos casos se ve como el pliegue ya no está:

Como decimos, el vídeo se ha viralizado después de que en las horas previas al debate se difundiera que el demócrata iba a usar un pinganillo para que le dijeran las respuestas, una teoría de la conspiración sin pruebas de la que alertaron medios como The New York Times. De hecho, la campaña de Joe Biden negó que el candidato fuera a usar un pinganillo durante el debate con Trump.

Como se puede ver en el vídeo completo, Joe Biden no usó un cable durante el debate, sino que es un pliegue en su camisa que se formó después de que el demócrata se introdujera la mano en la americana. Se trata de un bulo ya desmentido por medios de verificación como Politifact o Lead Stories, ambos miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.


Fecha de primera publicación de este artículo: 01/10/2020.

Otros artículos de Maldita.es