MENÚ
MALDITO BULO

No, Joe Biden no llevaba un cable durante el debate con Donald Trump: es un pliegue en su camisa

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Se ha viralizado un vídeo que supuestamente muestra al candidato demócrata a las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, llevando un cable durante el debate con Donald Trump el pasado 29 de septiembre. La grabación circula después de que antes del debate se difundiera que Biden iba a usar un pinganillo para que le dijeran las respuestas, pero es un bulo: lo que se ve en el vídeo es un pliegue en su camisa.

Hemos revisado el debate completo hasta encontrar el momento exacto que aparece recogido en el vídeo. Tal y como se puede ver (1:02:17), lo de la camisa es un pliegue producido después de que Biden introdujera la mano bajo la americana.

https://youtu.be/wW1lY5jFNcQ?t=3735

En esta captura se ve el momento exacto en el que se forma el pliegue:

Imagen en la que se ve a Joe Biden metiéndose la mano en la americana, formando así un pliegue.

También hemos hecho dos capturas de antes (1:02:12) y después (1:03:57) de que Biden se introduzca la mano en la americana, y en ambos casos se ve como el pliegue ya no está:

Como decimos, el vídeo se ha viralizado después de que en las horas previas al debate se difundiera que el demócrata iba a usar un pinganillo para que le dijeran las respuestas, una teoría de la conspiración sin pruebas de la que alertaron medios como The New York Times. De hecho, la campaña de Joe Biden negó que el candidato fuera a usar un pinganillo durante el debate con Trump.

Como se puede ver en el vídeo completo, Joe Biden no usó un cable durante el debate, sino que es un pliegue en su camisa que se formó después de que el demócrata se introdujera la mano en la americana. Se trata de un bulo ya desmentido por medios de verificación como Politifact o Lead Stories, ambos miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.


Fecha de primera publicación de este artículo: 01/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.