Maldito Bulo
29/09/2020

No, no hay pruebas de que dos cazas F16 de Marruecos entraran en el espacio aéreo español el pasado 14 de agosto y fotografiaran bases y cuarteles españoles

Nos estáis volviendo a preguntar por distintas versiones que circulan en redes sociales de un texto en el que se afirma que cazas F16 de Marruecos entraron en el espacio aéreo español el pasado 14 de agosto y fueron interceptados en Ciudad Real. Según el texto, el "radar de defensa aérea" de Cádiz los detectó, pero los cazas "eurofigther" estacionados en Sevilla no pudieron interceptarlos "por falta de combustible". El texto dice que el Regimiento de Artillería Antiaérea de Madrid activó los misiles antiaéreos y que su "Coronel Jefe" ha sido arrestado por ello. También, que el Mando Aéreo de Combate "dio la orden de derribarlos", pero que el Gobierno abortó esa orden. Supuestamente, los cazas llegaron a fotografiar bases y cuarteles militares españoles. La web Alerta Digital publicó este contenido después de que el texto comenzara a circular por redes sociales.

Pero es una desinformación sin pruebas. Desde el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire aseguran a Maldita.es que se trata de un bulo. Además, no hemos encontrado referencias o fuentes de este supuesto suceso, sino que se mueven diferentes textos del mismo contenido en redes sociales.

Os lo explicamos.

El Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire dicen que es un bulo

El Ministerio de Defensa asegura a Maldita.es que el texto que circula "es un bulo".

Por su parte, el Ejército del Aire señala que el texto que se mueve ahora "es una continuación del primer bulo", en referencia al contenido que se viralizó hace unas semanas sobre que dos cazas marroquíes F5 habían violado el espacio aéreo español y del que os hablamos en este artículo.

También hemos contactado con la Embajada de Marruecos en España, pero en el momento de publicación de este artículo todavía no hemos obtenido respuesta.

No hay fuentes o referencias del supuesto suceso

Desde Maldita.es no hemos encontrado ninguna fuente o referencia al suceso que se describe en el texto ni en español, ni en árabe, ni en inglés, ni en francés.

Por ejemplo, el texto señala que el "Coronel Jefe" del Regimiento de Artillería Antiaérea de Madrid del Ejército de Tierra ha sido arrestado por activar los misiles antiaéreos, pero no hemos dado con ninguna noticia de esta supuesta detención. Hemos consultado al Ejército de Tierra a este respecto, pero todavía no hemos recibido respuesta al término de este artículo.

Además, en una de las versiones que se comparte como cadena de WhatsApp se enlaza a esta publicación del medio deportivo Sport, pero en este artículo no se afirma en ningún momento que dos cazas marroquíes F16 entraran en el espacio aéreo español el pasado 14 de agosto.

La publicación de Sport trata sobre que las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos podrían recibir "90 cazas F-16V de origen estadounidense a partir del 2026". Citan a la web Defensa.com como fuente de la información, que publicó un artículo al respecto el pasado 20 de agosto.

Hace unas semanas circuló un contenido similar y el Ejército del Aire aseguró que era falso

Hace unas semanas, se viralizó un contenido similar en el que se afirmaba que dos cazas F-5 del ejército marroquí habían violado el espacio aéreo español, llegando a las inmediaciones de Sevilla. En este artículo os contamos lo que sabíamos al respecto.

El Ejército del Aire aseguró a Maldita.es que la información que se daba en la publicación viral era "totalmente falsa".

Este contenido citaba como fuente a Defense Arab, medio especializado en información militar, que tuiteó el 12 de agosto que dos cazas marroquíes habían entrado en el espacio aéreo español. Un día antes, el 11 de agosto, The Political Room, medio especializado en política internacional, había publicado el contenido su web.

Según señaló a Maldita.es Yago Rodríguez, director de The Political Room, el origen del contenido viral fue su artículo y no Defense Arab. Pero borraron esa publicación tras recibir comentarios con dudas sobre el suceso y Rodríguez repreguntó a sus fuentes. Al no obtener una "respuesta convincente", decidió borrar definitivamente el contenido.

En relación a este mismo supuesto incidente, Sonia Moreno, corresponsal en Marruecos, publicó un tuit en el que afirmaba que dos cazas marroquíes F16 Cobra entraron en el espacio aéreo español. En respuesta a una pregunta de un usuario, especificó que el suceso tuvo lugar en el Mar de Alborán.

Según indicó la periodista a Maldita.es, tras publicar un tuit en el que señalaba que The Political Room había borrado su contenido, una fuente (que desde Maldita.es desconocemos) se puso en contacto con ella para informarle sobre que dos cazas F16 que entraron en el Mar de Alborán.

CADENA DE WHATSAPP ANALIZADA POR MALDITA.ES
"Dos F16 de Marruecos fueron obligados a volver al estrecho. Y sus pilotos dijeron que se habían perdido.Fueron interceptados en Ciudad Real por cazas F18 de Torrejón de Ardoz. El Regimiento de Artillería Antiaérea de Madrid, activó los misiles antiaéreos y el Coronel Jefe ha sido arrestado por su activación. Ocurrió el pasado 14 de Agosto. Hoy se ha sabido que dos cazas F16 Marroquíes, entraron en el espacio aéreo español y volaron hasta Ciudad Real. El Radar de defensa aérea de Cádiz, los detectó cuando entraban por el estrecho, pero no pudieron ser interceptados por los eurofigther estacionados en Sevilla por falta de combustible.Se sospecha que los aviones marroquíes, fotografiaron bases y cuarteles de Sevilla, el de la Legión de Almería, la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, y la base de helicópteros de Almagro en Ciudad Real. Y aquí no pasa nada.El Mando de Combate Aéreo dio orden de derribarlos, pero el Gobierno abortó la orden.Estamos presuntamente gobernados por políticos traidores que practican terrorismo de estado y trabajan para gobiernos extranjeros."

Primera fecha de publicación de este artículo: 02/09/2020

Otros artículos de Maldita.es